INTRALIPOTERAPIA

26.04.2016 16:24

 

Composición

Es una solución micro-gelatinosa acuosa que contiene un polímero de 3:6-anhydro-l-galactosa y D-galactosa, sistema tamponado, 3α, 12α-Dihydroxy-5β-24-oico Cholanic Acid sodium Salt, solución fisiológica para preparaciones inyectables y cloruro de sodio.

 

ACCIÓN

Se inyecta en el tejido adiposo con la técnica llamada intralipoterapia se produce una tumescencia del tejido, permitiendo que los ultrasonidos que se aplican externamente sobre la piel produzcan una microcavitación en el área donde se inyectó la solución intensificando el drenaje de los fluidos presentes en la zona tratada.

Este protocolo, llamado adipocitolisis por cavitación, está indicado para la reducción no quirúrgica de depósitos adiposos localizados en la región superior lateral del muslo, también conocido como “cartucheras”, la zona media del muslo, y la zona alrededor de la rodilla y caderas.

 

INDICACIONES DE US
Es una solución acuosa micro-gelatinosa, biocompatible y totalmente reabsorbible, indicada para el tratamiento localizado de adipocitos mediante el protocolo de adipocitolisis por cavitación. Con este procedimiento, se aplican en la superficie de la piel, ondas ultrasónicas externas mediante un electro transductor médico.

Antes de inyectar la solución, la zona de inyección debe limpiarse y desinfectarse correctamente. Aunque se ha observado una alta tolerancia al tratamiento, NUNCA debe inyectarse en cantidades superiores a 40 ml por sesión o 25 ml en un área anatómica específica.

Las inyecciones deben llevarse a cabo solamente usando la técnica de intralipoterapia.

Si es necesario, se pueden añadir 0,2 ml de lidocaína pura (sin adrenalina o cualquier otro vasoconstrictor) a cada vial de AQUALYX.

En base a datos clínicos objetivos, los tratamientos deben hacerse a intervalos de 1 mes. Una vez el área a tratar se ha definido, se debe pueden aplicar ultrasonidos en la zona mediante la utilización de un gel conductor.

 

Reacciones Adversas

Después de la inyección es posible que aparezca una reacción edematosa, pequeños o grandes hematomas superficiales o eritema cutáneo de leve a moderado. Los hematomas estarán en función de lo vascularizada que esté la zona y pueden tardar en desaparecer días. Estas reacciones se consideran normales en este tipo de tratamiento y se resuelven completamente en pocos días.

También son posibles la aparición de ciertas densificaciones de tejido que desaparecen de forma espontánea con los ultrasonidos o bien, con el tiempo.

 

Protocolo:

Antes de la sesión:

  1. Procurar no tomar aspirinas ni anticoagulantes desde 3 días antes del tratamiento.
  2. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación)
  3. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida, hematoma o ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o no, hay que decirlo.

(Recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación).  Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes o al esparadrapo.

  1. Limpieza de la zona a tratar con agua y jabón, antes de venir al Centro.
  2. Traer una faja de compresión, que no sea térmica, y que la paciente se pondrá nada más acabado el tratamiento.

 

Post tratamiento inmediato:

  1. Realización de sesión con ultracavitación o ultrasonidos, seguida de un drenaje que puede ser realizado o mediante presoterapia o mediante drenaje linfático manual (opcional).
  2. Colocación de la faja de contención después de acabada la sesión que no se quitará por un período de tres a siete días (opcional según sintomatología de la paciente).
  3. Aplicar frio en casa para reducir la inflamación.
  4. Si salen hematomas poner frío y Thrombocid Forte ® 2  veces al día hasta la desaparición de los hematomas. Esta circunstancia puede acarrear dolor y un área caliente que es normal.
  5. Intentar no tocar la zona, al menos hasta pasadas 12 horas.
  6. La inflamación post tratamiento, así como, una sensación como de agujetas en la zona es normal (es algo que puede pasar, no quiere decir que pase).

 

Maniobras prohibidas:
  1. No tomar sol o UVA hasta los 15 días  después de haber hecho el tratamiento.
  2. No aplicar calor en la zona, ni estar en sitios muy caldeados ya que aumentará la inflamación. Por lo tanto, saunas, espacios muy caldeados… etc, no estarían indicados en el post por el aumento consecuente de la inflamación. Si la paciente no hace caso a este requerimiento, tanto el tiempo de recuperación como las molestias por la dilatación aumentarán. Por supuesto es normal cuando no se hace caso de las especificaciones.
  3. No realizar ejercicio durante al menos 4 días al tratamiento.
  4. No depilación hasta las 2 o 3 semanas.
  5. No guante de crin durante un mes.
  6. No traumatizar con golpes o cualquier maniobra que pueda lesionar la zona receptora: electroterapia, radiofrecuencia, láser…
  7. No aplicar sobre esta zona ningún tipo de relleno inyectado por peligro de antagonismo entre ambos mientras se esté realizando el tratamiento y hasta 3 meses posteriores al finalizar.
  8. Relaciones sexuales de carácter  traumático que no garanticen la indemnidad de la zona.

 

NÚMERO DE SESIONES

 

Ø  Según el volumen de la zona a tratar; dada la variabilidad genética y la compartimentación por fibrosis de ciertas grasas, hay tipos de grasa en las que el Aqualix funciona mal. Se realizan 3 sesiones y si no se ve resultado se para y se realiza otro tipo de terapia como cirugía por liposucción. Si se ve bajada se pueden seguir haciendo sesiones hasta que el panículo sea de 2 cm máximo.

Ø  Zonas que han sido liposuccionadas pueden tener un resultado poco previsible por la compartimentación fibrótica de zonas.

 
EFECTOS INDESEABLES

 

Ø  Hematomas pequeños o grandes: debido al pinchazo con la aguja. Dura generalmente, menos de una semana. Su tratamiento es Thrombocid Forte y frío local.

Ø  Asimetrías:   puede ser al principio por hematomas asimétricos en uno y otro lado, por inflamación asimétrica de un lado respecto a otro o finalmente, porque hay zonas que responden mejor que otras. Se necesita realizar otra sesión.

Ø  Palpación de densificaciones: palpación como de bultos a nivel de la grasa. Se deshacen con el tiempo, aunque pueden ser tratados con ultrasonidos para acelerar su reabsorción.

Ø  Encapsulación de la densificación: requieren ultrasonidos, liposucción o cirugía.

Ø  Alergias.

Ø  Flacidez de la zona: por la pérdida de grasa. La piel no se adapta al nuevo volumen. Necesita terapia extra como ácido y vitaminas, Sculptra, radiofrecuencia, ondas de choque, hilos tensores…

 

ASPECTO NUTRICIONAL:

 

Aumentar el consumo de proteínas, reducir los carbohidratos, complementar con carnitina, aminoácidos y vitaminas. Beber más de 1,5 litros de agua al día; la cuestión es orinar el máximo posible.

 

COMPLEMENTOS:

 

       Prenda de compresión, linfodrenaje manual o aparatología.

 

 

 

CONCLUSIONES:

 

 

La Intralipoterapia es una técnica que nos permite poder reducir zonas predominantemente pequeñas de grasa, o muy moderadas. La Intralipoterapia, al igual que la liposucción no son técnicas para adelgazar. Lo único que adelgaza es una dieta.

 

Es importante reconocer el mecanismo biológico por el que vamos a reducir esa grasa.

 

Realizaremos la inyección de un líquido que destruirá la grasa y que mediante los mecanismos de eliminación fisiológicos del cuerpo se eliminará por orina. Por lo tanto, hay consideraciones que tienen que ser claras para un paciente:

 

 Para empezar, hablamos de un producto que es agresivo, luego el paciente debe estar sano, como término general.

 

En segundo lugar, debe tomarse absolutamente en serio todas las recomendaciones, que no son ninguna sugerencia si no un dictado que debe seguir al pie de la letra.

 

En tercer lugar, dado que los desechos y la eliminación de esta grasa se va realizar a través del riñón, lógicamente , éste. Debe estar en perfecto estado y por supuesto no puede padecer ningún tipo de patología como litiasis, nefritis…

 

En cuarto lugar, el paciente tendrá que ir enfajado durante un tiempo y tendrá que soportar la inflamación, molestias y al principio cierta sensación como de agujetas para unos, y cierto dolor para otros, que produce el tratamiento. Eso cumpliendo perfectamente todas las especificaciones.

 

Finalmente, el paciente puede ayudar a la mejora de resultados teniendo presente que si engorda el resultado no va ser bueno, y la culpa no será del producto, será suya. Y en segundo lugar, es indispensable la ingesta de agua en cantidades que vayan por encima del litro y medio, eso supone que es a partir de litro y medio y no por debajo. La grasa será originada por el paciente, lo cual significa que si no orina no se eliminará de forma adecuada, y que el riñón puede ser sobrecargado por el exceso de solutos produciendo problemas en el órgano.

 

Los resultados finales del tratamiento, no se evalúan ni por el peso, ni por el diámetro o medida de circunferencia de la zona tratada, sino por plicometría, es decir, lo que sería por la grasa que hay en un “pellizco”.

La persona que se somete un tratamiento, a pesar de que sea de medicina estética, tiene que tener pleno convencimiento de que está dispuesto a aceptar y soportar las inconveniencias del post tratamiento; a cambio, tendrán resultado duradero y satisfactorio. SI NO ES ASI ES ES MEJOR QUE NO SE HAGA NADA.

 

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode