Varices 2

12.11.2013 12:42

Antes de la sesión:

  1. Aportar un ECO-DOPPLER informado realizado por un especialista que verifique que las el sistema interno y de perforantes es competente. Así, estamos seguros que las varículas a tratar son estéticas y no vamos a menoscabar la circulación de las piernas.
  2. Si es posible,  aportar una analítica completa de menos de 1 mes.
  3. Advertir al médico de posibles desmayos o pérdidas de conciencia en personas muy ansiosas o ataques de pánico.
  4. Procurar no tomar aspirinas desde 2 días antes del tratamiento.
  5. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación)
  6. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida, hematoma o ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o no, hay que decirlo.

(Recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación).

Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes o al esparadrapo.

  1. Limpieza de la zona a tratar con agua y jabón. Incluso, si es posible, un frotado muy suave con guante de crin en toda la pierna a tratar. (ojo, que he dicho suave, 2 pasaditas y ya está).
  2. Comprar:

a.      Thrombocid forte (Venta en farmacia. No necesita receta). Para hematomas.

b.      Angiogel (Farmacia Carreras. Venta en farmacia. No necesita receta). Para hematomas con manchas oscuras.

c.      Medias de compresión media y no quitarlas ni para dormir las primeras 48 horas.

 

  1. Informar si:
    • Se inicia una nueva medicación.
    • Se diagnostica una nueva enfermedad.
    • Surge algún tipo de sintomatología no relacionada con el tratamiento ni con la patología que se trata.
    • Surge algún tipo de sintomatología relacionada con el tratamiento.
    • Si hay alguna duda respecto al tratamiento.
  2. Traer las medias de compresión media a la sesión preparadas para poner al finalizar la sesión.

Principio de la escleroterapia:

El líquido que se inyecta es un irritante de la pared del vaso; buscamos provocar una inflamación en la pared del vaso. Si éste, está bien cerrado, es decir, las paredes bien unidas (presión), las paredes se unen y se forma como un cordón fibroso (en algunas pieles puede verse). Si las paredes están algo separadas, queda sangre coagulada dentro del vaso, se organiza y finalmente se forma el cordón fibroso; pero, en el proceso de organización, se tarda un tiempo que puede durar semanas o meses viéndose mientras tanto la variz mucho mas oscura o como una mancha  pigmentada que recuerda al moreno del sol. Esta mancha, como hemos dicho, tiende a desaparecer pero dura tiempo. Por eso, es tan importante el mantenimiento de la presión durante 48 horas con las medias y durante las primeras 24 horas con el algodón y esparadrapo. Si hay zonas bien cerradas, pero quedan pequeñas zonas mal cerradas pueden formarse como bultos que cuando se acabe la inflamación desaparecerán. En estos casos, se puede acelerar el proceso, pinchando y extrayendo la sangre acumulada en esa zona y volviendo a ejercer compresión. Por ello, la presión es esencial para obtener un buen resultado.

Tratamiento Post esclerosis:

  1. Terminada la sesión, se ponen inmediatamente las medias que se conservaran durante un plazo no inferior a 48 horas, por las noches también (presión para cierre rápido).
  2. Los esparadrapos se pueden quitar antes de la primera ducha, pero no debe ser antes de las primeras 24 horas.
  3. Poner la crema 2 veces al día, en los puntos de hematoma y en todo el resto de la pierna mediante masaje ascendente durante 7 días, a partir del momento que se quitan los esparadrapos.
  4. Sol o UVA a partir de los 6 días de desaparición de hematomas.
  5. Realizar ejercicio moderado (caminar rapidito) durante 1 hora al día,  por lo menos, durante 15 días.
  6. Se puede realizar ejercicio intenso a partir de las 2, post tratamiento semanas.
  7. Dormir con la cama ligeramente elevada por los pies, salvo patología que lo desaconseje, hernia de hiato u otras, 2 o 3 dedos nada más. Se pueden emplear a falta de otros recursos los libros de guía de teléfonos que nos da telefónica (para siempre).
  8. Depilación a partir de los 15 días.

Recomendaciones después del tratamiento.

  1. Mantener peso ideal. Importante realizar dieta con poca sal si hay hipertensión y baja en calorías si hay sobrepeso. Recordar que a las palabra “la comida es un placer” hay que posponer el dicho de  “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
  2. Ejercicio (natación, duchas frías en piernas, etc.) y caminar, correr y saltar para quien pueda.
  3. Tratamientos en cabina: masaje circulatorio, drenaje linfático (ideal para piernas hinchadas; 1 por semana mínimo), presoterapia, etc.
  4. Depilación por cera fría o templada. Cuidado con el láser, consulta tu médico que te informará si es posible o no.

 

Conceptos claros:

Recordar que las varices son el resultado de una insuficiencia venosa, y ésta, es un estado patológico de tipo crónico (no se cura). La medicación oral, mesoterapia, esclerosis, el láser o la cirugía solo mejoran la sintomatología y la estética pero nunca la enfermedad. Esto significa que tenemos la necesidad de pasar consulta cada año para situar el estado evolutivo en que nos encontramos. La consulta orienta a la paciente hacia la necesidad de realizar sesiones anuales de control para ir tratando las nuevas varices.

 

Puede pasar que cuando se tratan las varices superficiales, como bloqueamos caminos por los que circulaba sangre y ahora  ya no pasara; esta, tendrá que desviarse por otro camino que acostumbra a ser el de las venas superficiales intermedias (las venas que están inmediatamente por debajo), que normalmente quedan camufladas al principio por las superficiales. Por eso,  en algunas ocasiones, varices que estaban en un segundo plano y no se veían, al aumentar la sangre que va por ellas se ven. El resultado es que se visualizarán mas varices en un territorio donde antes se habían esclerosado con éxito, y habían desaparecido los vasos tratados; pasa un corto espacio de tiempo, y de pronto, aparece  como un  brote de nueva variculitas que provocan en  la paciente un gran desconcierto.

Si la paciente no sabe el porque de este comportamiento,  la pregunta que se hace es: ¿Por qué me salen más desde que me estoy pinchando? ¿Cómo es que parece que desde que me pincho para estar mejor, estoy peor debido a que me salen más? Esta es la simple explicación, es decir, el aumento de presiones en las venas que están debajo de estas. El tratamiento es fácil, esclerosar también estas varices emergentes hasta acabar con todo el territorio limpio.

 

Las complicaciones que pueden originarse:

·        Inflamación.

·        Alteraciones de la coloración de la piel con aumento de la pigmentación temporal:

25 -30% que puede durar entre los 6 y 24 meses.

·        Hematomas que se resuelven de forma espontánea.

·        Formación de cordones venosos  que desaparecen con el tiempo, en algunas ocasiones se requiere trombectomía, es decir, retirar pequeños coágulos del interior de la vena esclerosada. Esto no es una complicación propiamente en sí, sino que forma parte del tratamiento. Mediante un sencillo procedimiento se pincha la vena y se saca el coagulito sencillamente apretando como si fuera un granito de la cara (para que se entienda).

·        Foliculitis (infección con salida de granitos por el esparadrapo) es raro y leve.

·        Ampollas debidas a los esparadrapos por tracción de la piel, en casos de pieles muy sensibles. Desaparecen por sí solas al retirarlos y tratar con una cremita y mimos.

·        Reacciones alérgicas, flebitis, úlceras, necrosis cutánea localizada, necesidad de nuevos tratamientos por revascularización de alguna de las venas esclerosadas, especialmente si no ha sido comprimida suficientemente con medidas de presión después del tratamiento.

·        Y en caso raros pero descritas en la literatura, trombosis venosa profunda (1/10,000), tromboflebitis, embolismo pulmonar (1/40,000), inyección arterial que es muy raro y grave.

En el tratamiento es imposible predecir con certeza cuál será el número exacto de sesiones necesario, porque depende de la idiosincrasia o respuesta de cada persona al líquido esclerosante. Por lo tanto, se puede realizar un cálculo que será aproximado pero que puede  incrementarse dependiendo de la respuesta o que salgan nuevos vasitos que habrá que tratar.

Estoy en conocimiento que el hecho de someterme a tratamientos en una zona determinada no impide que se desarrollen nuevas várices y arañas vasculares en otras localizaciones, las que podrán ser también tratadas mediante esclerosis  o láser.

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode