Ácido Glicólico. Protocolo de actuación.

03.05.2012 21:44

PROTOCOLO DE PEELING CON ACIDO GLICÓLICO AL 70 %

 

Introducción:

El glicólico es un ácido que produce un peeling medio. Puede ser realizado, solo o combinado con otros ácidos para aumentar o reducir su potencia dependiendo de la concentración de la mezcla.

Antes de la sesión:

  1. Recordar que este peeling con ácido glicólico, o cualquier otro ácido, no es compatible con el tratamiento de ROACUTAN.
  2. Caso de haber tomado Roacután, se puede empezar el tratamiento a partir de los 6 meses a 1 año.
  3. Procurar no tomar aspirinas desde el día antes del tratamiento.
  4. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación).
  5. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida o herpes no se podrá realizar el peeling debiendo ser post puesto hasta que las lesiones hayan sido curadas.

Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes o cualquier componente de cremas.

  1. Limpieza de la zona a tratar con una crema limpiadora.
  2. Venir con factor de protección solar pantalla a la consulta:
    • Fotoprotector ISDIN factor 65 coloreado o Extreme UVA
    • Fotoprotector Antihelios factor 60  si existiera.
    • Fotoprotector Avene factor 60 o mas alto si existiera.

 

Sesión:

  • Foto del paciente antes de iniciar la sesión. El paciente estará incorporado de manera que se vean bien sus zonas donde debe ser practicado el peeling
  • El paciente es estudiado de pié, y si es necesario marcado con un lápiz marcador en las zonas que van a ser tratadas, para que cuando se estire en la camilla, aunque desaparezcan las zonas por la gravedad, se tenga ajustado el sitio de máxima agresión.
  • El paciente se estira en camilla en posición semi-sentado.
  • Desinfección con alcohol o crema nutritiva.
  • Mediante un pincel se extiende el ácido por toda la cara.
  • En los lugares que queramos aumentar la agresión, realizaremos mayor número de pasadas o aplicaremos el ácido con una torunda de algodón ejerciendo cierta presión.  Luego, como hemos dicho, la penetración del ácido aumenta en relación a su concentración, a la mezcla con otros ácidos, al número de pasadas que se hagan por la misma zona y finalmente por la presión ejercida en el momento de aplicación.  A mayor agresión, mejor es el resultado.
  • Con este ácido la sensación que se tiene es una subida lenta pero continuada de picor, que va dejando paso a una sensación “como escozor”.  Posteriormente, el disconfor va desapareciendo lentamente a pesar de que el ácido sigue haciendo efecto. Es necesario aguantar un poco estos momentos, ya que son solo unos minutos.
  • La paciente, mientras se realiza la sesión es libre de expresar sus sensaciones, incluso de dar por acabada la sesión si el grado de molestia le resulta insoportable. Normalmente, este incidente está provocado por los nervios.
  • Cuando hemos llegado a nuestra meta, neutralizamos el ácido con abundante agua.
  • Aplicamos cremas hidratantes y mascarilla para disminuir las sensaciones de quemazón.
  • Cuando hemos terminado, aplicamos una crema pantalla solar y damos por concluido el tratamiento.
  • En este momento la cara de la paciente puede estar ligeramente enrojecida.

 

Tratamiento post peeling.

  1. Limpieza diaria de la piel con: loción no alcohólica con aloe vera.
  2. Agua de Rosas o agua Termal en spray a demanda (tantas veces al día como se quiera); para evitar la sensación de tirantez.
  3. No hacer uso de cremas hidratantes ni aceites, ya que corremos el riesgo de impedir que caiga la piel y tarde mas el proceso en completarse.
  4. Ponerse crema factor de protección solar pantalla total del orden de 5 veces al día, con o sin sol.
  5. Cuidado por que en esta fase la piel esta muy sensibilizada y podría darse el caso de que al poner una crema, incluso solar se tuviera un sarpullido. Hay que realizar tratamiento farmacéutico con crema Isdinium 2 veces al día, hasta la desaparición del sarpullido y cambiar la crema solar por otra, hasta que la piel esté menos anérgica.
  6. Antes de 5 días, la piel se empieza a pelar de manera exhaustiva, en forma de láminas que van cayendo.  Puede haber costras localizadas en los sitios donde hemos querido ser mas agresivos, no se deben de arrancar y deben caer por su curso natural; si se arrancaran mal podrían dejar como secuela una cicatriz. Como hemos dicho anteriormente, el proceso de pelada se extendería entre el día 4 y el 15 según la agresión ejercida en las distintas zonas.
  7. A la semana o 15 días, sería conveniente realizar una hidratación profunda en el Centro, por la esteticista ya que le limpiará las zonas que aún estén por pelar y actuará sobre las que aún no han pelado.

 

Duración del proceso.

            Entre 7 y 21 días según se realice más o menos penetración.

Recordar que, a veces, no hay una sola pelada, sino que pueden existir 2 o 3, encadenadas y no sincrónicas con otras zonas de la cara. Esto, dicho en cristiano, significa que habrá zonas que se pelarán antes que otras, estando unas zonas ya bien y otras estando aún en proceso de reparación.  Hay que tener un poco de paciencia.

 

Tratamiento de manchas:

Haremos el peeling igual, pero incidiremos mediante presión y aumentando el número de pasadas, sobre las manchas, de manera selectiva y una por una.  Los resultados no se ven en una sola sesión y se necesitarán del orden de 3 o 4 sesiones para poder acabar con manchas profundas.  Recordar aquí, que es doblemente importante la utilización de factores de protección 5 veces al día, y algo menos, ya de por vida. La paciente con tendencia a tener manchas, si no se pone la protección, volverá a tenerlas en poco tiempo.

 

Efectos indeseables en un peeling.

  1. Gran tumefacción de la cara o de la zona tratada:
    1. Tomar v.o. voltarén 50 mg. 3 veces al día con las principales comidas, durante un periodo de 5 días
    2. Crema con aloe y crema Isdinium al 50% 2 veces al día.
  2. Infección por manipulación:
    1. Tomar v.o. ciprofloxacina 500, 2 veces al día durante 7 días. Recordar que este antibiótico se elimina por orina y es necesario beber agua abundante durante todo el día.  O, Augmentine 500, 3 veces al día, durante 7 días.
    2. Aplicación tópica de pomada Bactrobán, 2 veces al día.
  3. Asimetrías cutáneas:

Realizar otra sesión mas suave para simetrizar zonas.

 

Secuelas:

Cicatriz: Rellenos y reconstrucción

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode