CONSENTIMIENTO INFORMADO DE TRATAMIENTO DESGARRO DE LÓBULO OREJA.

02.08.2017 19:13

 

Agujeros del lóbulo desgarrados: cuando los agujeros de los lóbulos se han abierto demasiado o se han desgarrado (por el uso continuado de pendientes pesados o debido a traumatismos por arrancamiento de los pendientes) pueden ser reparados mediante el cierre total del orificio y posterior recreación pasadas unas semanas.

El cierre se realiza mediante exéresis o extracción de la piel que existe en los bordes, y en el interior del agujero u orificio. Si fuera necesario,  reconstrucción del mismo. Cierre mediante puntos delante y detrás. Finalmente se tapa con un pequeño vendaje que tendrá que ser cambiado y curado si fuera necesario.

 

Técnica:

Para la realización de dicha intervención, es necesaria la utilización de una pequeña cantidad de anestesia del tipo de la lidocaína al 2% mezclada con adrenalina para evitar el excesivo sangrado. La oreja es un órgano muy vascularizado, y por tanto, es importante impedir que dicho sangrado sea molesto para la realización del procedimiento.

Hay personas que creen que con el cierre simple ya sería suficiente, pero eso es incierto ya que en el interior del agujero se forma piel y por mucho que lo cerráramos, no llegaría a unirse por ello la necesidad de quitar todo vestigio de piel en la zona que se debe unir dejando la zona, como se diría vulgarmente, en carne viva, Dicha exéresis se realiza una vez dormida la zona mediante bisturí, tijera y mosquito. Con el paso de un hilo muy fino del tipo 5/0 o 6/0 se cierra juntando los bordes desnudos ya de piel.

 

Obligan a postergar o anular el tratamiento:

·        Tomar anticoagulantes orales la semana antes de la intervención.

·        Inmunodepresión: sea por enfermedad, por quimioterapia, etc.

·        Tomar algún tipo de planta preparado anticoagulante como la soja, etcétera. Si no está segura de que lo de tomado consulte con el profesional                 que se lo recetó para ver si interfiere (impide el procedimiento).

·        Tener infecciones, rasgaduras, cortes, hematomas o cualquier tipo de patología la zona a tratar (impide el procedimiento).

·        Tener la regla entre dos días antes y cuatro días después.

·        Tener procesos infecciosos generalizados en enfermedad activa, en  el momento de la intervención (de constar en la hoja que usted firma en el                 apartado enfermedades. Impide el procedimiento).

·        Padecen problemas de ansiedad o psicológicos que impiden el procedimiento o el seguimiento de su protocolo (impide el procedimiento).

·        Alergia la anestesia, al hilo de seda, metales o al papel estéril de quirófano.

Pre operatorio:

·        Tomar Traumeel durante los tres días anteriores al procedimiento, desleído bajo la lengua siempre en ayunas, tres veces al día.

·        Un día antes tomar Dénvar 400:1 cada 24 horas. Se tomará durante 5 días.

 

Postoperatorio:

Cuidados del herida.

·        Se puede dejar al aire.

·        Se permite duchar con agua y jabón, utilizar secador con aire frio. No con aire caliente.

·        Procurar dormir boca arriba en la cama para no traumatizar la herida. Poner una sábana limpia en  la almohada y cambiarla diario.

·        Poner povidona iodada o Betadine en la herida, durante cuatro días.

·        A partir del día tres: Blastoestimulina en pomada; hilo muy fino encima de la herida, dos veces al día, hasta el día 15. Realizar las curas frente al               espejo controlando no lesionar la herida,ya sea sola o por otra persona que sepa lo que hace.

·        A partir del día 30, poner aceite Rosa Mosqueta, tres veces al día hasta el 12 mes desde el fin del procedimiento.

Tratamiento general:

·        Seguir tomando antibiótico y Traumeel, durante seis días.

·        Tomar gelocatil, ibuprofeno,  Nolotil o Adolonta según dolor. Si no hay dolor que es lo mas común, no tomar nada.

·        No exposición a fuentes de calor durante un mes: sol, uva, secadores profesionales de brujería o personales, sauna…

 

 

Efectos secundarios:

 Inflamación, hematomas, tensión, dolor.

 

Posibles efectos indeseables:

·        Muerte intraoperatoria por problema anestésico por síndrome vago vagal (rarísimo).

·        Hematomas del lóbulo que obliga drenar pudiendo quedar cicatriz, necrosis y amputación (rarísimo).

·        Infección local o general que podría dar lugar amputación de la oreja y a problemas sistémicos añadidos (rarísimo).

·        Falta de cierre del agujero (raro): obliga intervenir de nuevo. Se da en personas con muy mala cicatrización.

·        Cicatriz hipertrófico revive de los bordes crean una cicatriz tórpida: tratamiento con ácido con inyecciones de corticoide la herida. Se da en                     personas con muy mala cicatrización.

·        Parestesias provocadas por la cicatriz, o, posible tacto disminuido/aumentado.

·        Situación del agujero nuevo no es del gusto de la paciente: se pone el agujero en otro sitio (es necesario decirlo lo antes posible). Por ello, lo                   ideal es que cuando se vaya a realizar el agujero, la paciente tenga dibujado el punto donde lo quiere mediante consenso con la familia, o ella               misma delante de un par de espejos. Es recomendable que la paciente, tenga ayuda de su entorno para acertar donde le quedará mejor el                     agujero. Y por supuesto ella tiene la última palabra. Es importante que la decisión sea cuidada por razones obvias, no se pueden estar haciendo             agujeros al tun tun, y luego si no le gusta hacer otro y otro. La paciente tiene derecho a un agujero realizado por el médico, caso de no gustar               la colocación es mejor que recurra a sitios especializados en realizar agujeros.

·        Infecciones.

 

Cuidados después de la intervención:

·        Se realizaran curas diarias mediante pequeños toques con Betadine. Y luego se volverá a taponar dicha herida durante las primeras 72 horas,               posteriormente podremos dejarlo al aire. Importante no engancharse la oreja con algún pendiente o con las uñas.

·        Se puede duchar la paciente a partir de las 24 horas de haberse hecho la intervención. Durante un mes no se puede tomar el sol ni someter la             oreja a ningún tipo de calor, como saunas o parecidos.

·        Los puntos se quitan a los 15 días y los agujeros nuevos se realizan al cabo de las cuatro semanas de haber quitado los puntos.

·        La paciente puede ir a una farmacia para que le hagan los puntos nuevos, o bien, puede venir con unos pendientes que sean de varilla recta y             de oro. La paciente debe saber dónde quiere los agujeros nuevos (mirarlo bien en casa delante de un espejo y venir con una marca de boli,               lápiz o rotulador).

 

Normalidad:

·        Cierre de la oreja en un tiempo variable que oscila según personas, pudiendo estar entre 1 y 3 meses.

·        Al mes quedará la cicatriz viéndose de color rosado. Irá disminuyendo con el tiempo llegando a su mejora total al año del procedimiento, aunque               siempre se verá una pequeña marca..

·        Al mes se realizara el nuevo agujero. Intentar que no este encima de la cicatriz. Si lo está, cuidado de no traumatizar ni poner peso ya que la                   cicatriz, hasta los 18 meses no está completamente consolidada.

 

Consentimiento informado:

Yo el que suscribe                                                                       (nombre, apellidos) con DNI                               aceptó recibir el tratamiento de cierre de edificios. Asimismo, declaró aceptar los posibles efectos secundarios indeseables. Aceptó que el doctor Miralles no se responsabilice de los resultados efectos secundarios e indeseables que pudieran acontecer.

Aceptó acatar el protocolo y si no es así será mi responsabilidad eximiendo al doctor Miralles de cualquier causa o responsabilidad derivada. Declaró que recibió toda la información relativa dicho tratamiento y he sido informado por el doctor de todos los detalles del mismo así como los efectos adversos que puede presentarse, incluso varios de ellos que no constan en este formulario. Así también declaró no tener reacciones alérgicas conocidas al producto de haber contestado a mi historia clínica con absoluta ecuanimidad.

 

Fecha:

 

Firma de la paciente:

 

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode