Dietas proteinadas tipo Pronokal

30.10.2013 11:35

En qué consiste la dieta proteinada:

La dieta consiste en la utilización de proteínas de alto valor biológico en forma de preparados (bebidas, sopas, postres, tortillas...), un aporte de fibra en forma de verduras autorizadas y un aporte de complementos minerales y vitamínicos. Además, es necesaria la ingesta de unos de 2 l de agua al día. Con todo ello, se obtiene una pérdida de peso rápida y controlada perdiendo en su mayor parte grasa y manteniendo la masa muscular.

Fundamentalmente, la dieta proteinada se basa en el cambio del metabolismo centrado en la glucosa a otro tipo de metabolismo centrado en las proteínas. Por lo tanto, la fuente principal de energía son los aminoácidos y los ácidos grasos que ingerimos con nuestros sobres; y del tejido adiposo y los cuerpos cetónicos, productos de la beta oxidación hepática de los ácidos grasos libres.

A diferencia de lo que sucede en el ayuno, se provee a la dieta de una suficiente cantidad de proteínas preservando la musculatura; la pérdida de peso, se fundamenta sobre todo, en el consumo de las reservas lipídicas.

La instauración de una cetosis controlada no debe confundirse con cetoacidosis. El aporte de una cantidad controlada de carbohidratos y grasas con una correcta suplementación de vitaminas y minerales, consigue una situación metabólica óptima para la pérdida de peso.

La cetosis controlada, además disminuye el apetito y aumenta la sensación de bienestar y euforia, lo cual, favorece el cumplimiento de nuestra dieta.

 

Contraindicaciones de la dieta proteinada:

Absolutas:

·        Personas menores de 16 años y mayores de 65.

·        Embarazo lactancia.

·        Trastornos de la conducta alimentaria.

·        Alcoholismo o toxicomanía activos.

·        Alteraciones psicológicas graves.

·        Insuficiencia hepática o renal.

·        Diabetes tipo 1.

·        Uso de diuréticos tiacídicos o furosemidas.

·        Hemopatías.

·        Cáncer (hasta el alta oncológica, y nunca en los hormonodependientes).

·        Enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

·        Corticoterapia sistémica.

·        Alteraciones suprarrenales.

·        Accidente vascular reciente de menos de seis meses.

 

Relativas: gota, litiasis renal, colelitiasis, depresión, diabetes tipo 2 insulinodependiente, trastornos electrolíticos, hipotensión ortostática y tratamiento con Sintrom.

 

Características de la dieta proteinada:

Las cantidades de proteínas, glúcidos, lípidos y también vitaminas y minerales que se aportan en la dieta proteinadas son las siguientes:

·        Proteínas:

®    En mujeres: 1,2 g/kilo peso ideal y día.

®    En hombres 1,5 g/kilo de peso ideal y día.

·        Lípidos: 10 cm³ de aceite de oliva/día.

·        Glúcidos:

®    En mujeres, menos de 30 g de glúcidos absorbibles/día.

®    En hombres menos de 50 g de glúcidos absorbibles/día.

·        Vitaminas y minerales: debemos cubrir el 100%.

·        Valor energético: entre 600 y 800 calorías/día.

La dieta proteinada es “normoproteica” en cuanto a sus requerimientos en la situación metabólica generada, de forma que no siendo hiperproteica, no genera sobrecarga renal. Esta dieta tampoco genera hígado graso. Esta dieta conduce inevitablemente a la pérdida de peso. Se reduce el consumo de lípidos, se utiliza en el mínimo de carbohidratos y se cubren las necesidades diarias de proteínas, lo que asegura el aporte de nutrientes y el mantenimiento de las distintas estructuras (músculo, hueso, etc...).

Existen varias etapas que son fundamentales para la reintroducción de los glúcidos. En cada etapa, se va dejando atrás la suplementación mineral y los sobres, para ir incorporando en cada nueva fase una comida con menos proteínas y más rica en glúcidos. Este cambio se hace lentamente para evitar que la insulina se dispare y volvamos a engordar. La duración de cada etapa debe individualizarse y adaptarse a las que dicte las visitas de cada paciente, respetando siempre las pautas generales.

El control del paciente por parte del médico es constante durante todo el tratamiento: visita de inicio, primer control a los 15 días del inicio, controles periódicos pautados en las fases activas; controles mensuales en las fases de reeducación alimentaria y controles cada dos, tres y seis meses hasta el alta a los dos años. Además, existe un apoyo mediante una dietista y una asesora física de Pronokal durante todo el tiempo que dure dicha dieta.

 

Ritmo de visitas:

®    Visita informativa sobre el método a seguir y demanda de analítica.

®    Visita de inicio. Se comprueba la analítica, se pesa y se prescribe tratamiento con sobres y suplementos.

®    Control a los 10-15 días del inicio.

®    Controles quincenales en fases activas.

®    Controles quincenales o mensuales en fases de he reeducación alimentaria.

®    Controles cada 2-3-6 meses hasta el alta a los dos años.

 

Evolución analítica:

·        Analítica previa. Ionograma de control a los 15 días de inicio.

·        Analítica general de control cada 10-15 kilos/30-45 días.

·        Analítica en fase 8.

Fases de la dieta proteinada PRONOKAL:

Son entre 6 y 8 fases, de las cuales la rapidez en la pérdida de peso se fundamenta en las dos primeras. El 90% del peso se debe perder en la etapa activa (fase uno, fase 2A y fase 2b). La etapa 2, consta de cinco fases: desde la tres hasta la siete, y en ella perderemos el 10% del peso que nos sobra. Y finalmente, en fase 8, iniciamos la tercera etapa, en la cual aprendemos a llevar una dieta equilibrada en la que debemos controlar nuestra pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo.

En la etapa 1: pérdida del 90% del peso de manera rápida (entre cuatro y ocho kilos al mes). Entramos en una situación metabólica de cetosis.  No tendremos sensación de hambre, y  además tendremos la sensación de tener mucha energía (esto está producido por los metabolitos que se liberan en la cetosis).

En la etapa 2: llevamos reducidos un 90% del peso que nos sobra, y continuamos con el 10% que nos falta para conseguir nuestro peso objetivo; rompemos la cetosis y empezamos a realizar una reeducación de nuestro organismo.

 

Importancia del seguimiento:

La paciente que se incorpora a este tipo de dietas debe de asumir que debe guardar a rajatabla el protocolo que se le indica. En cada etapa, se pueden comer una serie de alimentos que constan expresamente en la dieta. Eso significa, que cualquier cosa que no conste en los papeles está prohibida su ingesta.

Esta dieta debe ser considerada no como comida, sino como un fármaco. Un fármaco que debemos  seguir fielmente su prescripción y posología. Cualquier transgresión puede llegar incluso a ser peligrosa. La paciente debe ser consciente de que si hace mal la dieta puede poner en peligro su salud. Por lo tanto, es preferible abandonar la dieta si no está dispuesta a seguirla  a pie juntillas con los consejos que se especifican.

Esto es aún mas difícil, en un país como el nuestro en que, raro es el mes en que no hay una fiesta, onomástica o celebración de cualquier tipo que nos invitan a transgredir. Los amigos, con el consabido “por un poco/día no pasa nada” y cuatro risas nos incitan a pasarnos. Pues, aquí si pasa. Y es importantísimo; si hacemos la dieta, presumamos que firmamos un contrato que obliga a  tener fuerza de voluntad. Los resultados son magníficos y su figura, aspecto, condición física, problemas de tensión arterial, colesterol, circulatorios, artríticos… mejoran por el simple hecho de bajar de peso. Así que adelante y dé el paso para cambiar su vida hacia la salud.

 

Consejos para la dieta:

®    Puede aparecer sensación de hambre durante los dos-tres primeros días, después desaparecerá y estará en plena forma.

®    Los suplementos se tomarán o 20 minutos antes, o 20 minutos después de las comidas. Recuerde que si toma pastillas de sal y después toma café vomitará. Por ello, es importante dejar esos minutos entre suplemento ingesta.

®    Sólo puede tomar los alimentos autorizados. Es preferible que las verduras sean frescas. También pueden ser congeladas o verduras en envase de cristal que no contengan azúcares ni excipiente es incompatibles con light (siempre hay que leer la etiqueta para verificar su composición).

®    Es aconsejable que tome los complementos acompañados de un gran vaso de agua.

®    El período transcurrido entre una ingesta y otra ha de ser como mínimo de 2,5 horas y como máximo de cinco horas (se aconseja realizar una ingesta cada cuatro horas aproximadamente).

®    Una vez al día tomará las verduras crudas y otra cocinadas (al vapor, papillote, cocidas, salteadas, plancha…) O combinada ambas en cada comida.

®    Los sobres se preparan diluidos exclusivamente en agua a temperatura ambiente. No poner en microondas ni hervir ya que el calor destruye las proteínas. Siga estrictamente el modo de empleo que encontrará en las cajas.

®    Respete escrupulosamente el número de sobres pautado por su médico y como ha de tomarlos.

®    Los sobres Pronokal sólo se entregan con receta médica.

®    La ingesta de proteínas cuando no tome sobres, sería la siguiente: carnes y aves (150 g/ingesta) como ternera, solomillo de cerdo, buey, pechuga de pollo o pavo (sin piel), conejo, codornices y caballo. Pescados y mariscos (200 g/ingesta) como pescados blancos, mariscos, crustáceos y atún claro natural en conserva. Dos huevos.

®    Es muy importante el consumo mínimo de 2 l de agua al día, preferiblemente sin gas. El café debe ser 100 × 100 natural y excluir torrefactos, mezclas y solubles. Las infusiones en bolsita que no sean dulces y sin mezclas (nunca a granel) en consumo libre como te blanco o negro. Evidentemente, están prohibidas todas las bebidas azucaradas o light.

®    Los condimentos se pueden poner con moderación como la mostaza fuerte (precaución ya que pueden contener azúcar, leer las etiquetas), tamari (salsa de soja sin trigo, de venta en herboristerías). Otros condimentos siempre en polvo y/o deshidratados como el ajo, cebolla, perejil, pimienta, laurel, Curri, azafrán, jengibre, tomillo, hierbabuena, orégano, albahaca, comino…

®    Como edulcorante se puede utilizar aspartamo sucralosa. El resto quedan excluidos.

 

 

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode