Policaprolactona

01.05.2012 10:31

Policaprolactona, un nuevo producto de relleno reabsorbible para tratamiento facial:

Policaprolactona  es un material de relleno totalmente reabsorbible.

Está compuesto por carboximetilcelulosa, que actúa como vehículo; y microesferas completamente lisas de Policaprolactona (PCL), que es un polímero biodegradable.

 

Se debe inyectar el producto siempre en dermis profunda o subdérmico, con la técnica de inyección retrógrada en abanico. Si es necesario se puede masajear después de la aplicación para conseguir que el resultado sea más homogéneo. No es un producto especialmente doloroso; debemos tener en cuenta que inflama, y que la inflamación desaparecerá en un par de días. No se debe sobrecorregir, y si es necesario se puede hacer un retoque pasados 1 o 3 meses.

Una vez inyectado, la carboximetilcelulosa empieza a reabsorberse y comienza la neocolagenosis que substituirá el volumen perdido. Debemos tener en cuenta que el 70% del producto es carboximetilcelulosa, el resto son las micro-esferas de Policaprolactona (producto principal de muchas suturas reabsorbibles). Así pues, debemos tener presente que durante las primeras semanas posteriores al tratamiento puede aparecer una pérdida de volumen que irá recuperándose durante las primeras 2-5 semanas.

 

La absorción de las micro-esferas se produce en dos fases.

  •      Durante la primera, los polímeros de Policaprolactona se “rompen” por hidrólisis y van convirtiendo a las microesferas en una especie de “esponja” es decir, micro-esferas con agujeros, pero que mantienen su volumen intacto aunque hayan perdido masa. Este proceso es más largo según la referencia del producto utilizada (S, M, L o E) y es precisamente lo que nos garantiza la larga duración. 
  •     La segunda fase es mucho más corta (igual en las cuatro referencias del producto) y comienza en un momento concreto y predecible por el fabricante. Es en ese momento cuando se colapsan las micro-esferas y la pérdida de volumen con la desaparición consecuente del resultado es más evidente. A diferencia de otros productos reabsorbibles, los oligómeros resultantes de la bioreabsorción total de las micro-esferas de Ellansé, son excretados totalmente por vía metabólica.

Es precisamente la forma de degradación de las microesferas de PCL lo que va a determinar la duración del producto.  Hay cuatro referencias distintas, con duración diferente:

 

- (12 meses)

- (24 meses)

- (36 meses) 

- (48 meses)

 

La distinta duración de cada referencia viene determinada por la longitud de los polímeros de Policaprolactona que forman las micro-esferas.  

A polímeros más largos, mayor duración.

 

La seguridad a largo plazo que ofrece la gama de productos 

 y la total reabsorción de sus componentes a través de rutas metabólicas comunes, está bien documentado en numerosas investigaciones y estudios científicos sobre biocompatibilidad. En el caso de las micro-esferas de PCL, su eficacia se ha demostrado por medio de estudios radio-marcados sobre la bio-reabsorción. Los rellenos dérmicos reabsorbibles garantizan la ausencia de efectos secundarios a largo plazo y ofrecen la posibilidad de revertir el resultado.

La seguridad a corto plazo con la gama de productos  ha sido clínicamente probada según los estándares de biocompatibilidad ISO-10993, demostrando total biocompatibilidad. Los datos de un estudio de implantación de 2 semanas de duración muestran con claridad las partículas alojadas en un tejido sano, manifestando una excelente tolerancia local.

Un estudio clínico prospectivo y aleatorio de 2 años de duración con 40 pacientes, sobre la corrección de pliegues y arrugas faciales se está llevando a cabo actualmente en la clínica Hautok (Dra. Marion Morers-Carpi, Alemania, iniciado en diciembre de 2008) para evaluar la seguridad y eficacia de la gama de rellenos dérmicos. Al inicio de la investigación, se ha visto un único tratamiento correctivo en el periodo de un mes de corrección subóptima, con un seguimiento de retoque al cabo de un mes.  

 

El estudio muestra, después de 15 meses, unos resultados y un nivel de seguridad excelentes.

 

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode