PROTOCOLO DE HILOS TRACTORES

15.04.2022 13:03

 

ANTES DE LA SESIÓN:

  1. Procurar no tomar aspirinas desde 2 días antes del tratamiento.
  2. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación)
  3. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida, hematoma o ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o no, hay que decirlo.
  4. 4.  Recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación.
  5. Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes.
  6. Limpieza de la zona a tratar con agua y jabón antes de venir y no poner cremas.
  7. Comprar la pomada  para hematomas. Alternativas:

·        Thrombocid forte (Venta en farmacia. No necesita receta).o Venosmil.

·        Angiogel (Farmacia Carreras. Venta en farmacia. No necesita receta).

TRATAMIENTO:

  • Foto del paciente antes de iniciar la sesión. El paciente estará incorporado de manera que se vean bien sus arrugas o zonas donde debe ser practicado el relleno.
  • El paciente es estudiado de pie, y si es necesario marcado con un lápiz marcador en las zonas que van a ser tratadas, para que cuando se estire en la camilla, aunque desaparezcan las zonas por la gravedad, se tenga ajustado el sitio de inserción.
  • El paciente se estira en camilla en posición semisentado.
  • Desinfección con antiséptico.
  • Se anestesia punto de entrada mediante inyección de lidocaína 2%.
  • Punto de entrada con aguja gruesa manteniendo en todo momento la desinfección.
  • Se introduce por el punto de entrada la cánula o cánulas con los hilos vectorizando las líneas que hemos marcado y que no servirán de guía para traccionar de manera efectiva.
  • Acabada la sesión, se traccionan uno a uno los hilos para conseguir el máximo efecto y se cortan.
  • Acabada la sesión se, masajea suavemente el territorio siguiendo los vectores que queremos resaltar.

POST TRATAMIENTO INMEDIATO:

  • Evitar calor y fuentes de calor las primeras 72 horas. Acabada la sesión, es ideal aplicar frío en la zona (cuidado con quemarse aplicándolo demasiado tiempo), se debe ir moviendo la fuente de frío por todas las zonas. Si no tienen bolsas de frío o Cold Packs en la nevera, se puede utilizar una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño; de esta manera, reducen la inflamación de la zona por un lado, y les hacemos el menú de su siguiente ágape, por el otro.
  • En verano dadas las altas temperaturas por encima de 30º la inflamación y molestías pueden doblar el tiempo de recuperación desde los 15 a 20 días que sería lo normal hasta los 45 días. Dicha zona inflamación hace que mientras dure se tenga que estar manteniendo todas las recomendaciones del post inmediato que están a continuación.
  • Prohibido ir a playa o piscina los primeros 10 días por peligro de infección. Ello se realiza para asegurar que los puntos de entrada están cerrados.
  • Prohibidos los deportes durante al menos dos a cuatro semanas, o a las 2 semanas de haberse ido el último hematoma, si es que estos son grandes. Con la utilización de cánulas este punto ha quedado minimizado aunque se aumenta la inflamación y es menos eficaz en cuanto a conseguir profundidad y dirección óptimas.
  • Durante la primera semana, dormir boca arriba y con la posición de la cabeza algo elevada para evitar el posible edema nocturno. El dormir con la cara en la almohada es peligroso ya que las espículas pueden soltarse durante el sueño y provocar asimetrías. Es útil en este caso, la utilización de un collarín de viaje para evitar las lateralizaciones al dormir.
  • Se debe cuidar la forma de masticar ya que la paciente al tensar la musculatura puede también soltar espículas.
  • Cuidado al lavarse los dientes ya que maniobras muy bruscas o realizadas con excesiva potencia podrían también dar problemas. El lavado debe ser suave y lento. En estos casos, al menos durante los tres o cuatro primeros días también estaría contraindicado el uso de colutorio por el efecto de hinchado de la boca que conlleva su práctica.
  • Evidentemente, el sexo oral estaría prohibido durante los primeros 15 días por razones obvias y ya apuntadas anteriormente.
  • En hombres, el afeitado debería ser durante los primeros días con cuchilla y no con máquina de afeitar.
  • No tocar las zonas de tratamiento menos para colocar las cremas recomendadas, o si fuera preciso, con una suavidad extrema.
  • Como hemos dicho anteriormente, si sale hematomas poner frío y Thrombocid Forte ®, o Venosmil o ArniK, 2-3  veces al día hasta la desaparición de los hematomas. Las zonas con hematomas no deben ser masajeadas.
  • Inflamación de la zona tratada que dura de 5 a 10 días, pero puede durar de 15 a 30 también dependiendo del calibre y forma del hilo.
  • El maquillaje se puede empezar a poner a las 48 horas si no hay otra orden.
  • Sol o Uva al cabo de 3 semanas.

El no cumplir el anterior protocolo podría suponer que:

  • Uno o varios hilos se destensen, disminuyendo el efecto de tracción al soltarse una o varias espículas de su anclaje. Ello provocaría, o que no tuviera significado visual, por lo tanto, no pasa nada; pero también podría significar una visible falta de tracción en ese lado perdiendo efectividad el efecto lifting. Si es severo, incluso podría verse una asimetría con el otro lado. Se trata poniendo de nuevo el hilo o hilos, en el mismo sitio y que sustituyan a los anteriores.
  •  Que un hilo se rompa. El efecto sería el mismo que en la premisa anterior y su reparación también idéntica.
  • Que el hilo se rompa y se mueva. Ello puede no producir nada más que el hilo recorra el camino inverso al que fue puesto con lo cual solo veríamos un efecto de perdida de efecto, o se puede producir en hilos con un cabo largo por fuera de la cánula y que anclan el hilo mucho más fuerte, un desplazamiento en el vector de entrada, pero también en paralelo, y con las espículas lesionar un vaso, provocando un sangrado que dependiendo del vaso puede llegar a ser muy grande.
  • Recordemos que cuando realizamos con una aguja la lesión de un vaso, esta es un objeto que entra y sale, por lo tanto, el hematoma resultante ayuda a cerrar rápidamente el vaso. En el caso de los hilos, cuando existe una lesión de un vaso, esta persiste ya que la el hilo que provoca dicha sufusión hemorrágica no desaparece, y por lo tanto el sangrado persiste hasta que las presiones del vaso y el exterior se equilibran. Recordar también que la tendencia de la sangre cuando está provocada por un hilo, además de aparecer en el sitio donde se ha realizado la injuria, tiene tendencia a migrar por la canalización del hilo. Ello significa, que, dado el caso, la paciente debe saber que la aparición de morados a distancia en relación a la dirección del hilo es normal y que no tiene por qué asustarse porque es previsible. Es por ello que cada vez más realizamos los procedimientos con cánula en vez de con aguja, pero que en este caso o en el caso de que la cánula también provoque un hematoma, tenemos que esperar el morado tanto en el sitio diana como en todo el recorrido del hilo que puede suponer que parezca que toda la cara está morada y no solamente el lugar agredido. Cuando las espículas se sueltan o se rompe el hilo por efecto de una tracción, el hilo puede moverse dentro de la zona provocando inflamación y en el peor de los casos una hemorragia que depende del vaso afectado puede ser grande. Si las espículas rompen un vaso esta sigue realizando el efecto de corte cuando se produce la hemorragia por lo que esta no para hasta que las presiones de dentro del vaso y fuera se compensan, y el vaso puede ser reparado en un segundo tiempo. Estos hematomas, si el vaso tiene cierto calibre, son grandes y duran bastante tiempo ya que el vaso necesita ser reparado y cambiado de sitio de paso para sortear la espícula agresora.
  • Cuando sucede un hematoma, la sangre tiene tendencia a permeabilizar por el recorrido del hilo por lo que es fácil que dicho hematoma tenga un recorrido y no solo se quede en la zona de lesión. Ello debe ser tenido en cuenta por el paciente para que no se asuste ya que es normal.
  • El tiempo que dura el hematoma está en función de la cantidad de lesión producida en el vaso, el tipo de vaso (no es lo mismo una vena que una arteria), cantidad de sangre, condiciones de la paciente.

MANIOBRAS PROHIBIDAS:

  1. No tomar sol o UVA hasta los 21 días  después de haber puesto los hilos.
  2. No aplicar calor en la zona, ni estar en sitios muy caldeados ya que aumentará la inflamación. Léase verano.
  3. No realizar masajes en cabina  posteriores para estabilizar la fijación del producto que se ha puesto durante al menos 3 semanas.
  4. No depilación hasta las 4 semanas.
  5. No traumatizar con golpes o cualquier maniobra que pueda lesionar la zona.
  6. Aplicados los hilos se pueden aplicar al mes rellenos para aumentar el volumen caso que se requiera voluminizar zonas  deprimidas.

EFECTOS SECUNDARIOS:

  1. Inflamación, que puede ser más o menos grande y que se relaciona con el grosor de hilo, aguja y seguimiento de trayectos y vectores. Puede durar hasta 3 semanas.
  2. Hematomas: quizá son los más impactantes ya que pueden ser pequeños pero también grandes. Con tratamiento de cremas pueden desaparecer entre 3 y 15 días dependiendo del tamaño y localización.  Además, estos hematomas pueden desplazarse por efecto de la gravedad hacia zonas aledañas como podría ser uno hecho en barbilla, bajar hacia cuello, o subir por el hilo hacia zona del ojo, mejilla y zona temporal. Esto es normal, y forma parte del proceso, que la paciente debe asumir con tranquilidad ya que es temporal como hemos dicho anteriormente.                                               
  3. Estos hematomas conjuntamente con la inflamación da como resultado el cuarto efecto secundario.
  4. Asimetrías de la cara, temporales, que pueden ser importantes según acontezcan hematomas e inflamación en uno u otro lado, que al ser de diferente localización, produce un efecto extraño. Los volúmenes de un lado derecho de la cara no se corresponden con los del izquierdo.
  5. Asimetrías o irregularidades en superficie cutánea provocadas por la tracción del hilo que pueden durar hasta 3 semanas o un mes, aunque lo normal es que sea bastante menos.
  6. Dolor a la palpación debido al enclavamiento de las espículas del hilo al contacto. Ello estará en función del tamaño de las espículas, la forma de las mismas y evidentemente del diámetro del hilo, así como su longitud y localización. Si nos tocamos o nos tocan la cara o la superficie bajo la que este puesta el hilo, nos dan inadvertidamente un golpe o traccionamos  la piel, podemos sentir dolor o una sensación de pinchazo.
  7. Sensación de “clak” y acto seguido sensación de distensión en la tracción, ello está provocado por haber realizado algún tipo de maniobra incorrecta y una o varias espículas se han soltado de su enclavamiento haciendo que el hilo no ejerza la fuerza de tracción que le demandamos. Esto puede acarrear asimetrías en la misma zona durante un tiempo ya que acostumbrar a autorepararse; asimetrías respecto al otro lado, o sencillamente perdida de función. La solución es reponer de nuevo con un nuevo hilo, que será introducido de la misma manera y forma que el anterior, o diferente si el médico así lo estima oportuno  y  que, asista o sustituya,  la acción del anterior.
  8. Visualización del recorrido del hilo con un fruncido de la piel debido a la tracción del hilo. Estos recorridos por tracción acostumbran a desaparecer entre la semana y las 3 semanas. No confundir con visualización del hilo por ponerlo demasiado superficial. Estamos hablando cuando el hilo está correctamente puesto pero la piel se plisa ya que tiene poco grosor y se nota por donde el hilo discurre.
  9. Fractura del hilo por un golpe con perdida completa de acción. Afortunadamente estos hilos no son permanentes y con poner otro hilo de sustitución será suficiente a no ser que moleste en la tracción del hilo de sustitución en cuyo caso tendría que ser extraído.
  10. La punta del hilo se nota en la zona final de salida. Es debido al cortar el hilo, este no ha llegado a quedarse en dermis profunda y la punta terminal del mismo se nota en la superficie de la piel al pasar el dedo o haciendo excrecencia que se visualiza claramente en la superficie de la piel como un punto que incluso puede estar sobre elevado. La solución es intentar llegar al hilo perforando la piel con una aguja del 16G o 18G para que el cavo se exteriorice y con unas pinzas podamos tirar de él y cortar el trozo sobrante, de manera que esta vez sí quede en profundidad. Otra posibilidad, es intentar pescarlo con una aguja de crochet esterilizada, previa entrada con aguja de 16G o punta de bisturí.
  11. La punta proximal del hilo se nota o produce molestias. Hay hilos con una zona proximal bastante larga, es decir, el hilo que sale de la cánula o aguja, y que al introducirlo puede quedar poco adherido a la zona, de manera que por movimientos se desplace y pueda molestar. Normalmente son molestias momentáneas que desaparecen solas y que pueden durar hasta un mes. En este tipo de hilos tan largos en su cabo externo es bueno darle varias vueltas antes de sacar el hilo para que quede enrollado como una espiral y no quede libre. Si las molestias provocan menoscabo de la vida normal del paciente, lo ideal es intentar pescar el hilo. Aquí la cosa se complica porque la punta de cánula siempre va profunda y el hilo será difícil de quitar, habrá que hacer un punto de entrada y buscarlo con una aguja de crochet o con otro instrumento. También el irrigar la zona con lidocaína y suero, en alguna ocasiones da buenos resultados.
  12. Molestias e edema más allá de los 3 – 4 semanas. Aunque pasa en contadas ocasiones puede pasar. Si las molestias son soportables podemos esperar 3 semanas más ya que lo normal es que desaparezca, si no es así,  entonces el tratamiento puede ser local con inyección de corticoides en el recorrido del hilo con mezcla de lidocaína al 2%. Se pueden hacer hasta 2 o 3 sesiones y con cuidado de no provocar una atrofia cutánea por superficialización del corticoide. Se puede hacer también tratamiento corticoide oral pero la mayor parte de las veces es innecesario.  Y si ya nada funciona lo siguiente es extracción. Cuidado que estamos hablando de edema por el hilo, no por infección.

EFECTOS indeseables:

  1. Infecciones.
  2. Asimetrías por mayor reabsorción de un lado que de otro.
  3. Nodulaciones o extrusión de hilos: se saca el hilo o se pincha un corticoide. A continuación, al cabo de unos días se podría volver a poner el hilo.

 

RESULTADOS:

  • Empiezan a notarse a partir de las 2,5 o 3 semanas pequeños cambios. Visualmente, con hilos tipo espiculado o del tipo Silhouette, o los 3D o 4D los efectos de tracción se ven más rápido, aunque hay que reconocer que la inflamación es más frecuente ya que son más gruesos y se ponen más profundos.
  • Los resultados se notan en su máximo a partir de los 2 meses

FECHA PARA UNA NUEVA SESIÓN:

  • Al mes y medio, o los 2 meses.
  • El número de tratamientos puede oscilar según la tracción que desee hacerse en una zona, pero irían en general entre las 1 a 3 sesiones.
  • Recordar que esto NO ES UN LIFTING QUIRÚRGICO por mucho que lo llamemos lifting con hilos.

CONSERVACIÓN DE RESULTADOS:

Cada 1 o 2  años. Revisión de resultados.

 

 

Comentarios

Quisiera comentar que los hilos no es un tratamiento para todo el mundo.

La persona que se los pone tiene que ser muy consciente de que va a tener que estar durante aproximadamente 7-15 días en el mejor de los casos y hasta 30 a 45 días en el peor, con un cuidado extremo para que los resultados sean óptimos. Que pueden haber unos efectos secundarios que aun siendo normales, no van a ser agradables, como asimetrías, dolores …, ya que van a requerir de un tiempo para la definición de resultados, y todos sabemos que esto no es sencillo.

Tenemos una vida con mucho estrés ya sea por el trabajo, la familia y mil cosas más, y queremos resultados inmediatos, que todo lo haga el médico, preferimos estar en un modo pasivo y sin tener que hacer nada o casi nada, y si es así que sea por poco tiempo, si pueden ser una o dos horas mejor, cuando hablamos de días ya la cosa se empieza a torcer, pero cuando hablamos de semanas entonces sí que va a ser complicado. Es fácil olvidar lo que se tiene que hacer y este no es un protocolo como el del relleno, sino que es un protocolo completamente activo por parte del paciente. Sin él, los resultados no van a ser buenos porque a pesar de que los hilos cada vez son más gruesos, con unas espículas con más agarre,3D, 4D, …6D,  etc, si el paciente no se ve capaz de implicarse en su tratamiento es mejor que se realice cualquier otro.

Vemos con mucha frecuencia pacientes que no siguen los protocolos y que luego se quejan de que los resultados no son lo que ellos habían pensado. Cierto es que nosotros los médicos, hemos aceptado de muy buen grado el nombre de “lifting” por parte de los laboratorios que venden los hilos, y que es puro marketing, cuando lo que debería decir es “tensar”. Los médicos estéticos tensan, el lifting lo hacen los cirujanos.

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode