PROTOCOLO INSERCIÓN DE HILOS TENSORES E HILOS TRACTORES.

04.05.2016 16:19

 

 

ANTES DE LA SESIÓN:

  1. Procurar no tomar aspirinas desde 2 días antes del tratamiento.
  2. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación)
  3. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida, hematoma o ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o no, hay que decirlo.
  4. Recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación.
  1. Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes
  2. Limpieza de la zona a tratar con agua y jabón antes de venir y no poner cremas.
  3. Comprar la pomada  para hematomas. Alternativas:

·        Thrombocid forte (Venta en farmacia. No necesita receta).o Venosmil.

·        Angiogel (Farmacia Carreras. Venta en farmacia. No necesita receta).

TRATAMIENTO:

·        Foto del paciente antes de iniciar la sesión. El paciente estará incorporado de manera que se vean bien sus arrugas o zonas donde debe ser practicado el relleno.

·        El paciente es estudiado de pie, y si es necesario marcado con un lápiz marcador en las zonas que van a ser tratadas, para que cuando se estire en la camilla, aunque desaparezcan las zonas por la gravedad, se tenga ajustado el sitio de inserción.

·        El paciente se estira en camilla en posición semisentado.

·        Ponemos una cantidad generosa de “crema anestésica EMLA®” y se mantendrá unos minutos; lo ideal sería que el paciente se comprara la crema y se la pusiera 1 hora antes de venir a la consulta.

·        Retiramos la crema.

  • Desinfección con alcohol u otro antiséptico.

·        Se introducen las agujas vectorizando las líneas de fuerza hacia donde pretendemos tensar. Según la zona, se irá variando la orientación de la aguja mientras está introducida para que el hilo tenga una dirección en onda. Así conseguimos que éste no sea expulsado al cabo de unos días.

·        Acabada la sesión, el paciente puede notar una sensación de inflamación en la zona, o de cara abotargada debido a inflamación de pinchazo per se o por posibles hematomas.

  • En el caso de hilos tractores o espiculados se pueden notar cierto escozor y como pinchacitos de las espiculas sobretodo cuando la paciente se presiona la zona, aunque también puede aparecer por gesticulación que fuerce la tracción.

·        Las agujas se dejan puestas y al quitarlas se rotan para que aumente la producción de colágeno.

  • En el caso de los hilos tractores no se necesita realizar rotación de cánula. Cuando los ponemos lo que si realizamos es un arrastre de estructuras hacia arriba para pasar el hilo de forma que se realice además del estiramiento una suspensión del tejido por ejemplo para devolver la grasa a su sitio cuando un pómulo  se ha vaciado por que su relleno graso ha descendido de su posición a 1 o 2 centímetros por debajo de su linea natural.

·        Acabada la sesión se masajea suavemente el territorio.

  • En los hilos tractoresse intenta mediante presión vectorizada que las espiculas se fijen y agarren lo máximo posible, en toda la extensión del hilo, y si fuera necesario recolocar, dicha posición.

 

POST TRATAMIENTO INMEDIATO En caso de hilos tractores o espiculados:

·        Evitar calor y fuentes de calor las primeras 72 horas. Acabada la sesión, es ideal aplicar frío en la zona (cuidado con  quemarse aplicándolo demasiado tiempo y de no ejercer demasiada presión, con mantener sin apretar es suficiente), se debe ir moviendo la fuente de frío por todas las zonas. Si no tienen bolsas de frío o Cold Packs en el congelador, se puede utilizar una bolsa de guisantes congelados; de esta manera, se reducen la inflamación de la zona por un lado, y les hacemos el menú de su siguiente ágape, por el otro.

·        Prohibidos los deportes durante al menos dos semanas, o a la semana de haberse ido el último hematoma, si es que estos son grandes.

·        Durante la primera semana, dormir boca arriba y con la posición de la cabeza algo elevada para evitar el posible edema nocturno. El dormir con la cara en la almohada es peligroso ya que las espículas pueden soltarse durante el sueño y provocar asimetrías.

·        Se debe cuidar la forma de masticar ya que la paciente al tensar la musculatura puede también soltar espículas.

·        Cuidado al lavarse los dientes ya que maniobras muy bruscas o realizadas con excesiva potencia podrían también dar problemas. El lavado debe ser suave y lento. En estos casos, al menos durante los tres o cuatro primeros días también estaría contraindicado el uso de colutorio por el efecto de hinchado de la boca que conlleva su práctica.

·        Evidentemente, el sexo oral estaría prohibido durante los primeros 15 días por razones obvias y ya apuntadas anteriormente.

·        En hombres, el afeitado debería ser durante los primeros días con cuchilla y no con máquina de afeitar.

·        No tocar las zonas de tratamiento menos para colocar las cremas recomendadas, o si fuera preciso, con una suavidad extrema.

·        Si sale hematomas poner frío y Thrombocid Forte ®, o Venosmil  2  veces al día hasta la desaparición de los hematomas. Las zonas con hematomas no          deben ser masajeadas.

·        Inflamación de la zona tratada que dura de 5 a 15 días.

·        El maquillaje se puede empezar a poner a las 48 horas si no hay otra orden.

·        Sol o Uva al cabo de 3 semanas.

 

MANIOBRAS PROHIBIDAS:

1.   No tomar sol o UVA hasta los 21 días  después de haber puesto el relleno.

2.    No aplicar calor en la zona, ni estar en sitios muy caldeados ya que aumentará la inflamación.

3.    No realizar masajes en cabina  posteriores para estabilizar la fijación del producto que se ha puesto durante al menos 3 semanas.

4.    No depilación hasta las 3 semanas.

5.    No traumatizar con golpes o cualquier maniobra que pueda lesionar la zona.

6.    Aplicados los hilos se pueden aplicar al mes rellenos para aumentar el volumen de la zona deprimida.

 

EFECTOS SECUNDARIOS INMEDIATOS  EN HILOS DE TENSIÓN Y TRACCIÓN:

1.    Inflamación, que puede ser más o menos grande y que se relaciona con el grosor de hilo, aguja y seguimiento de trayectos y vectores.

2.    Hematomas: quizá son los más impactantes ya que pueden ser pequeños pero también grandes. Con tratamiento de cremas pueden desaparecer entre 3 y 14 días dependiendo del tamaño y localización.  Además, estos hematomas pueden desplazarse por efecto de la gravedad hacia zonas aledañas como podría ser uno hecho en barbilla, bajar hacia cuello. Esto es normal, y forma parte del proceso, que la paciente debe asumir con tranquilidad ya que es temporal como hemos dicho anteriormente. Estos hematomas conjuntamente con la inflamación da como resultado el tercer efecto secundario.

3.    Asimetrías de la cara temporales, que pueden ser importantes según acontezcan hematomas e inflamación en uno u otro lado. Al ser de diferente localización al aparecer hematomas en un lado de la cara y en otro no; o en lugares deferentes en una mejilla y en otra, produce un efecto extraño, como de deformidad. Los volúmenes de un lado derecho de la cara no se corresponden con los del izquierdo.

 

 

EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES:

1.    Infecciones. Requerirán la utilización de antibióticos.

2.    Asimetrías por mayor reabsorción de un lado que de otro. Obligarán a una sesión más para simetrizar.

3.    Nodulaciones o extrusión de hilos: se saca el hilo o se pincha un corticoide. A continuación, al cabo de unos días se podría volver a poner el hilo.

4.    Alergia al hilo. Es rarisimo ya que estos hilos de PDO son muy seguros.

 

RESULTADOS:

·        Empiezan a notarse a partir de las 2 o 3 semanas pequeños cambios. Visualmente, con hilos tipo espiculado o los del tipo Silhouette los efectos de tracción se ven más rápido, aunque hay que reconocer que los hematomas son más frecuentes ya que son más gruesos y se ponen mas profundos. De todas formas, hoy en día utilizamos más las cánulas para evitar deformidades producidas por hematomas al paso de la aguja.

·        Los resultados se notan en su máximo a partir de los 2 meses.

 

FECHA PARA UNA NUEVA SESIÓN:

·        Al mes y medio, o los 2 meses.

·        El número de tratamientos puede oscilar según la tracción que desee hacerse en una zona, pero irían en general entre las 1 a 3 sesiones. Recordar que esto NO ES UN LIFTING QUIRÚRGICO por mucho que lo llamemos lifting con hilos. Solo existe un lifting real y duradero que es el de cortar y coser. 

 

CONSERVACIÓN DE RESULTADOS:

Cada 1 o 2  años. Revisión de resultados.

 

CONSIDERACIONES:

Cuando una paciente nos entra por la puerta y nos dice que tiene flacidez en los 2/3 inferiores de la cara y cuello, la primera pregunta es: que maniobra  tendria que hacer en su piel  para que ella se viera bien. Normalmente, la paciente hace un gesto de estiramiento hacia afuera y arriba, que si son mas de 2 cm por lado, la segunda pregunta que se deberia hacer inevitablemente es si se quiere operar.Si la respuesta es NO. Tendremos que explicar a la paciente en primer lugar, que los tratamientos que iniciaremos tienen un coste y que se los tendrá que ir haciendo todos los años; y que por descontado el resultado no será el de un lifting quirúrgico ni mucho menos. En segundo lugar que deberemos hacer tratamientos combinados para ir recuperando flacidez muscular con retenseado o estimulación muscular, reposición de grasa y volumenes con hilos y rellenos, y finalmente cuidar su piel mediante peelings, vitaminas/hialurónico y cremas que pueden ser de tratamiento y/o cosméticas, y todo ello,  será año a año y de por vida. Si después de haber explicado todo esto el paciente sigue diciendo "no" a la cirugía. Señoras y señores, el que avisa no es traidor.

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode