Por qué el tiempo es relativo pero no tu belleza.

PROTOCOLO PARA CORONAVIRUS AMBITO FAMILIAR.

23.03.2020 12:29

Este protocolo que os paso a continuación es absolutamente personal. Es posible que tenga errores, pero al menos es algo sobre lo que trabajar. Recordad que cada día las cosas van cambiando pero como he comentado antes, es al menos una base que se puede ir puliendo.

El coronavirus es un virus RNA que es poco estable y con un nivel de diseminación muy alto en forma exponencial. Se encuentra en las gotitas de pfluigge que salen a través de la boca al hablar, toser, estornudar… o incluso de la nariz. Dichas gotitas precipitan rápidamente y decantan en superficies donde los virus tardan en morir tiempos diferentes.

Según los últimos datos estos tiempos serían: plástico 5d, aluminio 2-8h, guantes látex 8h, acero 48h, madera 4h, papel 4d.

 

Características principales del COVID-19

Virus: SARS-CoV-2 (Severe acute respiratory syndrome coronavirus 2). Es de origen natural según especialistas estadounidenses de Scripps Research. Por su secuencia genómica y virus relacionados, se puede asegurar que no se ha producido en laboratorio, ni ha sido diseñado.

Origen: Es una zoonosis. El reservorio inicial parece el murciélago.

Historia: la primera enfermedad grave por coronavirus surgió con la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS1) en 2003, también en china. Un segundo brote grave tuvo lugar en Arabia Saudita en el año 2012. El 31 de diciembre del 2019 china alerta de la existencia de un brote de una cepa nueva, el SARS-CoV-2

Transmisión: gotitas de pfluigge y fomites por contacto directo de persona a persona, o fomites-contaminación-persona. La eliminación del virus por heces ha sido demostrada pero la carga viral es mínima por lo que la vía feco-oral no parece ser un mecanismo de transmisión.

Periodo de incubación: entre los 3 y 6 días después de la infección de promedio.

Periodo de transmisibilidad: desde el contagio, periodo sintomático  y hasta día 14.

Susceptibilidad e inmunidad: No existe inmunidad al ser un virus nuevo. Parece que crea inmunidad para futuras infecciones.

Frecuencia de presentación clínica:

    Cuadros asintomáticos, leves y moderados 80%.

    Cuadros severos: 13,8%

    Cuadros críticos: 6,1%

Grupos de riesgo:

    -Personas mayores de 60 años con enfermedad de base tipo HTA, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, estados de inmunosupresión. Va hacia fibrosis pulmonar y mucho menor endocarditis.

    -Personas jóvenes entre los 20 y los 50a con patologías previas. Parece que en jóvenes el número de endocarditis y neurocardiaca aumenta respecto a la patología respiratoria.

Transmisión de humano-humano: familiar, contacto directo a menos de un metro. Por auto-contaminación al tocarse la cara con manos.

Diagnóstico clínico:

   Asintomáticos no diagnosticados e infectante.

   Síndrome gripal que se inicia con fiebre leve, con evolución progresiva de la temperatura y persistencia durante 4 días, para posterior descenso.

   Síndrome gripal sin fiebre o con febrícula ligera, tos seca y dificultad respiratoria.

   Síndrome sin fiebre, con poca tos, perdida de olfato y dificultad respiratoria.

   Síndrome con solo ligera dificultad respiratoria y disociación clínico radiológica

   Síndrome con sintomatología digestiva, tos leve y dificultad respiratoria con disociación clínico radiológica.

   Sindrome con multiafectación sistémica resiratoria, y/o cardiaca(endocarditis), y o renal (fallo renal aguado)

   Combinación de los anteriores.

 

Diagnóstico diferencial con: virus influenza, parainflueza, virus respiratorio superficial, adenovirus. Bacterias como Streptococcus pyogenes, agalactie, Mycoplasma, Legionella, Haemophilus inluenzae, Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis...

 

PROTOCOLO CASA:

  1. Creación de 2 zonas. Una caliente o contaminada y una fría o libre de virus.
  2. La zona contaminada sería una zona aledaña a la puerta de entrada, y si es posible aislada del resto de la casa, donde deben guardarse los zapatos que nos ponemos para salir y la ropa que traemos de la calle. Sería bueno llegar y descontaminar incluso fuera de la casa la suela de los zapatos, y entrar a la zona contaminada con las suelas limpias. Ropa contaminada a lavar.
  3. Para entrar: Dejamos todo lo que llevamos en una bolsa o en un recipiente habilitado para ello y lo suficientemente grande para que lo contenga todo. Con una botella espray en la que habremos puesto una combinación de agua y lejía, nos la rociamos en zapatos y suelas, en ropa, reloj, móvil, etc. Nos desnudamos y dejamos ropa, zapatos, calcetines en esa zona para lavar o airear.
  4. Para salir: Tocar los zapatos y ropa de la calle con guantes de látex, si es posible o vestirse primero y ponerse los zapatos luego. Desinfectarse las manos mediante gel limpiador hidroalcóholico o alcohol, o  clorhexidina o con espray de agua con lejía, y salir. Al cerrar la puerta, ya nos contaminamos al tocar el pomo, a no ser que lo hayamos previamente desinfectado. A partir de este momento, no podemos tocarnos la cara.
  5. Desinfectar mediante limpieza de la zona caliente con lejía (como mejor) en suelo, aquí no hay problema de que te pases; y si tienes parquet, la medida es un tapón por litro de agua, cada vez que alguien entra.  El amoniaco es más desengrasante y poco desinfectante. Los desinfectantes que lo desactivan son el alcohol de 70º, agua oxigenada, lejía, jabón, clorhexidina…
  6. Ideal lavar la ropa de la calle y cambiarse cada vez que entramos en casa. Otra solución para no lavar todos los días es airear la ropa al sol ya que  según parece podría morir. No tengo información de cuanto tiempo sería necesario tener aireando la ropa al sol para matar al virus.
  7. Limpiar zonas frías una vez al día, a no ser que haya mucha circulación de entrada y salida, en cuyo caso aumentaremos el número; máximo cada dos días. (Será por tiempo).
  8. Los utensilios de limpieza de zonas calientes y frías no pueden ser los mismos. Utilización de fregona y trapo para desinfectar zona caliente, y o va a la lavadora o va a lejía diluida para desinfección. Cuidado con las manos que la lejía es un caustico. La fregona y trapos de limpieza de zonas frías pueden esterilizarse cada 2 o 3 días aunque como siempre es mejor pasarse que no llegar.
  9. En zona fría llevar calzado que no haya salido nunca de esa zona (zapatillas, calzado cómodo), y desinfectar suelas mínimo una vez al día  para evitar posibles contaminaciones cruzadas de una zona a otra, en la gente que entra y sale.
  10. Limpieza de manos: fundamental. Antes y después de salir. Quien tenga pocos guantes, o este manipulando con frecuencia material contaminado que se lave las manos con los guantes puestos, y cuando acabe se los quite y se lave las manos. Lo demás es como siempre, lavarse antes de tocar alimentos, después de haberlos limpiado, antes de comer, después de comer, antes y después de ir al váter...
  11. Especial cuidado de no tocarse la cara con las manos contaminadas. Intentar hacer el máximo de cosas con la mano no dominante, ya que si nos tocamos la cara tenderemos a hacerlo con la dominante. Se sugiere que una mano contaminada es aquella que ha salido de la zona limpia o que ha salido por la puerta de entrada o ha tocado algún producto contaminado.
  12. Producto contaminado es aquel que ha salido de la zona fría, o que ha entrado en ella, desde una zona caliente como comida tipo fruta o verduras...  Cuidado de no contaminar de manera cruzada comida que sale de la nevera o que entra en la nevera. Los alimentos que llegan a la casa tienen que limpiarse antes de entrar en ella. Los perros a pesar de no ser vectores, al caminar por el suelo, nos puede entrar virus adheridos a sus patas, ya que el suelo puede contener gérmenes y deben ser desinfectadas, así como desinfectados con un baño si se revuelcan por el suelo y no abandonar sus fechas de desparasitación ya que los veterinarios están abiertos.
  13. Si te lavas las manos con mucha frecuencia recuerda utilizar, si puedes, cremas hidratantes para evitar eccemas por deshidratación, ya que algunos jabones o desinfectantes pueden ser bastante agresivos con la piel.
  14. Antes de lavarte la cara, lávate primero las manos.
  15. Recordar que hay que estar en contacto con el jabón un mínimo de 3 min, prestando atención a palmas, dorso de las manos y espacios interdigitales. Procura tocar el grifo siempre con las manos limpias ya que el virus parece que podría contaminar dicho espacio durante horas. Si crees que lo has contaminado lo desinfectas que puede ser con jabón o con lejía.
  16. La ropa no contaminada o de casa lavarla todos los días, si es posible, si no cambiarla todos los días y depositarla en bolsas o en zonas aisladas como si estuviera , contaminada. 
  17. Establecer protocolo que incluya los horarios de limpieza, comidas, ejercicios, lectura, información…, cuidado con el exceso de información o el hambre de noticias.
  18. Para la elaboración de comidas se realizaran con registro mental del número de calorías que vamos a ingerir. El gasto energético va a ser inferior, al menos para los que no tenemos niños.
  19. No tratar estos días como si fuera un fin de semana. Evitar glúcidos refinados  como pan blanco, palomitas, harinas, pastas, bebidas alcohólicas... Comer proteínas, fruta y verdura, así como glúcidos de absorción lenta como lentejas, garbanzos..., cuidado con las cantidades, y con comer por ansiedad.
  20. Asear la casa y airearla por lo menos una vez al día. Ir con cuidado de no coger resfriados cuando se realice dicha acción.
  21. Desinfectar móviles en gente que los utiliza en zonas expuestas.
  22. Tener cuidado con el exceso de información, puede generar estrés y depresión. Acudir a los medios especializados huyendo de creernos lo que cuentan las redes sociales a no ser que sepamos que es gente de información contrastada. Evidentemente, el gobierno no es una fuente de información actualizada.

          Algunas webs pueden ser MedlinePlus, OMS, Webmed, Healtline...

  1. Quien tenga familiares fuera, sobre todo si son mayores, y tanto si están solos como si no, llamarlos todos los días una o dos veces como mínimo para que puedan socializar y notar que nos interesamos por ellos, que nos importan y que nos tienen cerca aunque estén lejos. Dar pie a que hablen y que se relacionen por teléfono (facetime) o por ordenador.
  2. Personas con problemas circulatorios, realizar ejercicios que incluyan de piernas, 2 veces al día para mejorar esa circulación. Dormir con las piernas ligeramente elevadas o tomar algún producto que active, tipo rutósidos o similares. Recordar que se tomen o no productos (Venorruton, Venosmil, Esveriben) estos deben ser recetados por su médico. También pueden consultar con su farmacéutico de confianza que le orientará. Estos productos se pueden tomar máximo 2 meses. Lo ideal sería tomar fitoterapia pero dichas tiendas están cerradas a pesar de que algunos de ellos también pueden encontrarse en farmacia. Como he dicho, el ejercicio es la mejor herramienta.  Pueden buscar en YouTube clases de ejercicios, chi kung, tai chi, yoga...
  3. Recordar que las enfermedades comunes como el resfriado, la gripe, faringitis estreptocócica, neumonía por neumococo y otras muchas, siguen aquí y no se han ido para dejar paso al nuevo. Si hay síntomas catarrales, ir a los anticatarrales de toda la vida y que todos conocemos de sobra. No entremos en pánico que todo no es coronavirus.
  4. Hay una mayoría de casos que:
    1. No están diagnosticados por qué no se realizan pruebas diagnosticas; porque son asintomáticos al tener una carga viral muy baja o estar en la fase de incubación. Recordar que hay asintomáticos infectantes y superinfectantes. Luego lo que vemos es solo la punta del iceberg, lo único real, y aún así, es la cifra de muertos cuyo porcentaje cambia según la geografía
    2. Están diagnosticados pero como no hay tratamiento excepto el sintomático, lo único que se puede hacer es soportarlos lo mejor posible para que la infección no se los lleve mientras su sistema inmunitario lucha.
  5. Para la gente que está con un enfermo en casa, decir que a pesar que el grado de diseminación es alta se han hecho estudios donde incluso en la misma habitación del enfermo no había virus. Lo hemos visto aquí en España donde Sánchez estando su mujer con análisis positivo ellos han sido negativo. Esto no deja de ser curioso pero es así. Por lo tanto, no hay que pensar que con un enfermo, el resto de la familia estará condenada a tenerlo. La carga de virus es muy importante.
  6. No tomar AINES del tipo ibuprofeno, Feldene, Diclofenac, Airtal, Voltarén… ya que parece que incrementa la patogenia y el riesgo de complicaciones que llevan a un fatal desenlace. Se recomienda tomar paracetamol en caso de tos, fiebre… o  dolor.
  7. La Generalitat ha lanzado una app que es StopCovid19Cat, para hacer seguimiento de las personas afectadas por la enfermedad, ver como evoluciona la pandemia y tomar mejores decisiones. La app está disponible para Android e IoS La Generalitat Valenciana ha hecho lo mismo, tienes la info en coronavirusautotest.san.gva.es/autotest. Y por supuesto Madrid en la web coronavirus.com.

 

 

EN LA CALLE

  1. Distancia de seguridad de 1 a 1,5 metros mínimo. Se sabe que el virus se disemina por gotitas de pfluigge, que no es un aerosol puro. La tendencia es a precipitar a los pocos centímetros a no ser que alguien te tosa o te estornude en toda la cara.
  2. No toser al aire, a la comida, cerca de alguien o en la cara de alguien. El virus permanece vivo en superficies que varía según la misma, entre 4 y 6 horas. Claro que esto es con coronavirus o sin coronavirus. Se están haciendo estudios de latencia del virus en superficies y la verdad es que resulta bastante contradictorio.
  3. Si puedes  llevar mascarilla mejor ya que podrías ser un enfermo no sintomático y si toses, pensando que es un constipado podrías contaminar a alguien.
  4. Intentar no tocar en la calle cualquier superficie pero sobretodo barandillas, pomos de puertas, botón de ascensores, botones de váter, manillas de puertas, etc. Utilizar un pañuelo desechable, aunque recordar que el virus no atraviesa la piel intacta. Si es posible mejor subir al piso andando con cuidado de no tocar la barandilla.
  5. Si te pica la cara coger un pañuelo desechable o te rascas con la manga, si no te has tosido antes en ella, claro. Si no, te aguantas con el picor que ya pasará.
  6. Ideal pañuelos desechables, si no tienes y los que tienes son de tela, lavarlo en cuanto llegues a casa y utilizarlo una sola vez.
  7. Si te has tosido en la manga, lavar la prenda en cuanto llegues a casa y la trates como material contaminado.
  8. Hay que ser súper colaborador con la gente que está trabajando ya sean personal de farmacia, supermercados, sanitarios etc.
  9. No acaparar alimentos, fármacos, guantes, mascarillas... y demás.

 

 

Estos son algunos consejos que os doy. Pueden parecer exagerados pero no está demás extremar las precauciones dado el grado de contagiosidad del virus. Las cosas irán  cambiando y más en este país donde las medidas han sido tan tardías.  El comportamiento de los políticos que nos gobiernan ha sido irresponsable por no decir otras cosas.

 

 

RECOMENDACIONES DE OMS:

  1. No dar la mano, saludar con un gesto o con una inclinación de cabeza.
  2. No hace falta ir con guantes. Lo esencial es lavarse las manos. (no hace falta según la OMS pero si se tienen mejor ponérselos, incluso en los supermercados están dando en la entrada)
  3. Si tienes tos, dificultad respiratoria y fiebre llamar al número de urgencias. En Cataluña es el 112 y el 061. Te recuerdo que el 061 ya no es de pago, cosa que si lo era hace poco. No deja de tener narices que se haga negocio con las urgencias. El 061 es el número del coronavirus pero lo mas seguro es que lo encuentres colapsado. Sin comentarios.
  4. Cuando usar mascarilla:

              - Solo si sospechas estar enfermo por el virus, y añado que también si tienes cualquier otra enfermedad respiratoria que te produce tos. (Esto                         sería obsoleto, es mejor llevar mascarilla porque para empezar, y dado el número de asintomáticos podrías ser  portador y que no lo supieras).

              - Es eficaz si se combina con lavado de manos.

5)       Como ponerse la mascarilla

               -Lavarse las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua con jabón.

               -Cubrir mano y boca con mascarilla sin que haya espacios entre cara y mascara

               -Evite tocar la mascarilla mientras la usa, si lo hace lavarse las manos.

               -Cambiar la mascarilla tan pronto esté húmeda y no la reutilice.

               -Para quitar la mascarilla se la quita por detrás sin tocar la parte delantera, y desechar en un recipiente cerrado. Lavarse después las manos.

6)     Mirar la forma correcta de ponerse y quitarse los guantes en una de las muchas demostraciones de YouTube que lo explican.

Contacto

Dr. Federico Miralles Fernández

fmf27021@me.com

Barcelona. España.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode