RELLENO FACIAL

01.05.2012 06:54
  • Indicación: arruga nasogeniana, arruga polichinela, lifting facial por relleno o pómulo, mejora de cicatrices...
  • El producto se limita a rellenar depresiones en la piel y superficializarlas, menguando la profundidad de la arruga y poniéndola a nivel del resto de estructuras de alrededor.
  • Las arrugas que tengan marcas que pudieran existir en la superficie de la piel no se van, siendo visibles, dichas marcas, cicatrices o arrugas cicatriciales, después del relleno. Una  arruga que al ser estirada, permanece viéndose, está claro que se verá, aunque atenuada, después de haber sido instalado el relleno. En ocasiones, una arruga rellenada tiende a la desaparición ya que la piel del fondo de la arruga ya no está sometida a presiones, pero ese atenuamiento puede durar meses.
  • El precio de la sesión depende del producto y de la cantidad de producto que se instala en la zona. No es lo mismo unos pómulos donde se necesitan un mínimo de 2 jeringas, que unas arrugas pequeñas donde con una jeringa es suficiente; o el precio de un ácido hialurónico frente a un Ellansé que dure 3 años.
  • La duración del producto se estima  cuando se han realizado 2 sesiones separadas por 1 meses de intérvalo y en personas que ya realizan su tratamiento de forma regular cada año y medio.  Al principio, cuando se inician los tratamientos, este periodo podría ser mas corto siendo de 8 a 15 meses dependiendo el producto y  la genética del paciente.
  • Tanto el resultado como la duración del producto están en relación con la idiosincrasia genética del paciente. Habrá pacientes que se les note mas y el producto dure hasta los 1,5 – 2 años, y a otros puede desaparecer en buena proporción hasta la mitad en un año. El periodo de la vida en que se encuentre la paciente también puede influir en ese tiempo. En estos casos, la paciente tendrá que aumentar el número de sesiones o el volumen de producto por sesión que necesita para conseguir un resultado óptimo.
  • El doctor Miralles no se hace responsable de la duración del producto, ya que esa premisa viene dada por la marca del producto y sus caracteristicas; siendo responsabilidad del médico si está puesto correctamente exclusivamente. Como hemos avanzado en el punto anterior; si el producto dura menos de lo previsto la paciente deberá hacerse cargo de pagar una nueva sesión en el periodo que ella juzgue necesario reponer relleno porque el resultado ha disminuido.
  • Recordar que menos en el producto Ellansé, en que la casa se compromete que el producto baja a partir de los 3 años; en los demás productos la degradación empieza antes de lo que se marca como duración máxima, reduciendo así su volumen hasta su completa extinción.  Así, Radiesse, que según laboratorios Merz, dura 1 a 1,5 años, quiere decir que antes del año o año y medio el producto ha desaparecido por completo. Es decir, al año o año y medio ya no quedaría nada. Debe quedar claro este punto. Eso no quita el hecho de que en el otro lado de la línea el producto haya llegado a durar hasta 5 años, según experiencia del propio doctor Miralles.
  • Dependiendo del producto elegido, se puede proporcionar al tejido ácido hialurónico con la consiguiente acumulación de agua que da volumen al sustrato; o produce un estímulo de las cadenas de síntesis de colágeno produciendo su relleno, en “x” tiempo, como el Radiesse, Atlèan o Sculptra. Es decir, el relleno lo produce la propia persona dado un nivel de estímulo; es su propio colágeno y no otro el que nos aumenta dicho volumen.  A mas cantidad de estímulo mas cantidad de volumen.
  • La segunda sesión es absolutamente necesaria para crear una segunda línea de subida que es la que da la duración al relleno. Es como si a una pelota le dieras un golpe, si cuando empieza a frenar le das otro golpe de la misma intensidad que el primero, la velocidad será muy superior y la pelota durará mucho mas tiempo en reducir esa velocidad que el anterior.

 

Tipo de relleno que deseamos:

Duración corta (3 y 6 meses), como los derivados del ácido hialurónico. Rellenan arrugas.

Duración intermedia: son rellenos con duración entre 1 y 2 años. Como el Ellansé, Radiesse o el Sculptra.

Duración larga o permanentes: no se van; como el  Aquamid o Acrilamidas. (Recordar que de los efectos secundarios a largo plazo – mas 15 años -  hay pocos trabajos, por lo que la responsabilidad sería del laboratorio o del Estado,  que los aprobó, no de nosotros.

 

Localización:

CARA: LIFTING, NASOGENIANO, PÓMULOS, NALGAS, PIERNAS…

Podemos elegir un relleno de duración corta o de duración  intermedia.

Rellenos de duración corta (ácido hialurónico): rellenos  muy fiables aunque duran poco tiempo (de días –caso de ultrabsorciones rápidas-  hasta alrededor de un 5 meses a un año que es lo habitual). Para el código de barras son los que elegiremos siempre por su densidad y la posibilidad de poder utilizarlos a un nivel alto en la piel al ser transparentes.

El hecho de que sean los más usados no significa que no den ningún problema. Recordar que todos los rellenos pueden provocar algún problema en función del propio relleno, de la idiosincrasia de la persona, o de situaciones externas, como por ejemplo, un rascado puede provocar una infección y una cicatriz; la palpación o manipulación del producto, puede provocar la traslación de este a otro sitio o provocar bultos. Por lo tanto, es mucho mejor no tocar o manipular los productos que se han puesto en la cara a no ser que lo especifique el médico. Finalmente, cualquier relleno puede provocar quistes o enfermedades inmunes, que aunque excepcionales, no pueden descartarse al cien por cien.

Al igual que cualquier producto inyectado (efecto aguja-punción) puede provocar hematomas, inflamación, dolor, asimetrías puntuales, palpación del relleno...; o problemas más importantes como alergias, infecciones graves, granulomas, necrosis puntuales, o, problemas a distancia como en el caso de las inmunitarias (efecto relleno). Ambos efectos pueden solaparse dando mezcla de uno y otro. Aunque su frecuencia es bajísima no se pueden descartar.

Quien quiera un líquido absolutamente seguro al 100%, éste no existe, y por lo tanto es mejor que si la persona no está segura se obtenga de hacerse nada.

Toda manipulación tiene un riesgo que debe ser asumido por la paciente; así cómo, los problemas de reabsorción muy rápidas que pueden llevar a realizar múltiples sesiones, ya que el tejido de la paciente reabsorbe el producto a una velocidad tal que sólo le dura semanas. En estos casos, aún que el médico no cobre sus honorarios, la que deberá pagar el coste de material es la clienta, que no olvidemos que es caro.

 Para un relleno facial, podemos disponer de rellenos de duración intermedia:

En una cara, como tiene cambios relacionados con la gravedad,  que provoca la caída de los tejidos y la pérdida y caída de la grasa (si nos adelgazamos varían nuestras facciones). Productos de duración intermedia como Ellansé, Radiesse, Atléan o Sculptra que duran de 10 meses a 3 años. Productos que necesitan de retoque al año o los dos para mantener resultados por periodos similares.

Otra posibilidad es utilizar grasa corporal tratada extraída del abdomen o de cartuchera e inyectada en la zona de destino. Su duración es incierta, y mientras a unas personas dura poco tiempo, a otras les dura de manera permanente. Aunque, como los demás productos tiene muy pocas complicaciones porque es nuestra propia grasa, se puede provocar diferencia entre la reabsorción de una hemicara a la otra dando asimetrías y obliga a realizar nueva sesión.

 

Efectos secundarios que por la frecuencia  tendremos que tener encuenta

Por el pinchazo: Por el pinchazo se produce cierto grado de “dolor” al atravesar la piel, “inflamación” por el paso de la aguja y posible “hematoma” si cogemos un vasito pequeño, o grandes hematomas si el vaso es mayor. Todo esto es reversible en pocos días mediante frío y crema Thrombocid o Thrombocid  forte pero nos obliga a mirar nuestra agenda. Si tenemos una reunión social importante en los 7 próximos días es mejor posponer. El dolor y la inflamación casi desaparecen si ponemos media hora antes en casa crema EMLA y repetimos cada 10 minutos hasta que tengamos la sesión.

Por el líquido: el líquido de relleno, como su propio nombre indica, llena una zona que antes no tenía nada y después de la sesión contendrá nuestra sustancia elegida. Luego, el palpar que hay un cambio en la zona de vacío a lleno es absolutamente normal. Inflamación debida a asentamiento. En personas muy sensibles pueden notar tirantez o sensación de volumen.
 

 

Tener ideas claras sobre si quiere hacerse una modificación o no:

Si no tiene claro que quiere hacerse un tratamiento lo mejor es que se abstenga. Espere a tener deseos de hacerse el tratamiento y tenga muy claro dónde y cuanto. No se fije en fotos de personajes para realizar su elección; su boca seguro que es diferente a la boca de la revista y será poco realista pensar en tener un resultado idéntico, Aunque se tuviera dicho resultado piense que su facciones pueden no mejorar con una boca así.

No hay ningún tratamiento que no comporte unos mínimos riesgos, que la paciente debe asumir dentro de un margen. Son muy poco frecuentes, pero la casuística de que pasen no es igual a 0. La mayoría de estos problemas son solucionables fácilmente mediante tratamiento médico o quirúrgico, pero otros no, necesitando tratamiento de apoyo de por vida.

Sea consciente de las cantidades de producto y del número de sesiones que se hace. No pretenda hacer mas sesiones de las que le recomiendo. Y si le digo basta, es por que profesionalmente creo que el resultado no puede ser mejorado, a no ser, que se exija al procedimiento unas dimensiones que las podríamos  calificar de poco estéticas.

Buscar la mejora  sin buscar la aquiescencia o reconocimiento de los demás, es crucial. Un trabajo bien hecho no debe notarse, ya que supone que su cara ha mejorado con el tratamiento, y es como tendría que estar en condiciones normales; por lo tanto no cabe esperar que los demás le noten nada, como no sea que la encuentran mejor, pero sin saber decir bien el por qué, o donde.

 

ACCIONES CONTRAINDICADAS EN CUALQUIER RELLENO:

 

1.           INMEDIATAS A LA SESIÓN:

  1. No tomar cosas muy calientes: aumenta la inflamación que se produce después de inyectar el producto y por la inflamación que produce el líquido.
  2. Tocarse la zona de manera inapropiada ya que cabe la posibilidad de desplazar el relleno y mucho menos, rascarse, frotarse o exfoliarse.
  3. Morderse la zona después de la sesión, por ejemplo, los labios por peligro de desplazar el relleno; o manipulación de la zona de implante que no este acordada con el médico.
  4. Movilizar una arruga mediante gesticulación, después de terminada la sesión por el peligro de desplazar el relleno: se ha de intentar el máximo grado de amimia que se pueda conseguir, durante un periodo de 2 a 7 días según el producto que se ha puesto.
    Aplicar productos que puedan provocar infección en la zona de punción.
  5. No realizar masajes en cabina  posteriores para estabilizar la fijación del producto que se ha puesto: inducen el incremento de su volumen por estimulación de la cápsula o de la recaptación de agua caso de ácido hialurónico influyendo además en el acortamiento de su vida media.

 

2.           TARDIAS A LA SESION.

  1. Exponerse a fuentes de calor de carácter intenso, como radiación UVA, tomar el sol, saunas, etc.
  2. Inyección de productos en la zona que no sean compatibles con el producto de relleno, por problemas de interacciones que pueden dar quistes, bultos, inflamaciones… Si la paciente lleva algo debe decirlo antes de la sesión y especificar que clase de producto. Al médico que le realiza la sesión.
  3. Traumatismos en la zona de carácter voluntario o involuntario, ya sea en el transcurso de una reyerta con intercambio de golpes; como en el transcurso de unas relaciones sexuales orales  prolongadas durante un tiempo excesivo  que originen un roce traumático (en rellenos de ácido hialurónico se aumenta la reabsorción).
  4. Poco tratamiento de la piel (es conveniente la utilización ácidos y cremas hidratantes);  recuerde que además, el aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales que nuestra piel necesita están en función de nuestra macronutrición (nuestra dieta) y micronutrición (elementos, como determinados minerales y vitaminas que al no llegar a los  mínimos requerimientos día, deberemos utilizar, en forma de cápsulas que acaben de aportar los nutrientes que necesitamos). Cada día más, la dieta (macro y micronutrición) se está transformando en la medicina que ingerimos diariamente para estar sanos en piel, cuerpo y mente.

Sesiones según volumen:

El número de sesiones estará en función del volumen a poner. Siempre son un mínimo de dos divididas en: aumento de volumen y simetriación. Cada sesión se paga independientemente de las anteriores y el precio estará en relación a la cantidad de volumen que se inyecta y del tipo de producto.  No es lo mismo poner una jeringa que poner tres, variando mucho los costes, ya que los productos empleados son caros.  De una a otra sesión, deben pasar entre 1 mes  y 2 , para dejar que el líquido asiente y haya desaparecido el volumen producido por la inflamación del pinchazo o posibles hematomas.  Es posible que los volúmenes se noten poco o mucho al principio; pero se ha de dejar un mes para ver cuanto volumen queda en esa primera sesión, ya  que todo el mundo no responde igual a un relleno.  Los precios dependen pues, del tipo de producto y de la cantidad de relleno por sesión; hay marcas de ácido hialurónico  mas caras que otras marcas del mismo producto.

Si los volúmenes no están de acuerdo a las expectativas debe hacerse una nueva sesión; aunque me reservo el poder decir a la paciente “basta”, si considero que el volumen , según sus rasgos faciales, es mas que suficiente, y mas cantidad harían artificial el resultado.

 

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode