Por qué el tiempo es relativo pero no tu belleza.

T.C.A. (Ácido Tricloroacético)

02.05.2016 10:37

INFORMACION PEELING CON ACIDO TRICLOROACETICO DEL 35%

 

Introducción:

El ácido tricloacético (TCA) es un ácido orgánico derivado del ácido acético, en el cual tres átomos de hidrógeno del  grupo metilo se han sustituido por átomos de cloro.

 El TCA es un ácido con el que se puede producir un peeling medio profundo. La profundidad estará en función de la presión cuando se extiende en la piel, del número de pasadas que se realiza por un mismo sitio y finalmente, de la cantidad de ácido que pongamos en cada pasada. Existen mezclas de ácidos que incorporan TCA en su composición como puedan ser algunos tipos de fenoles, tipo Exoderm o el Mólding; entonces la velocidad y profundidad de la mezcla estará además en función de la concentración de los componentes principales, así como de los excipientes empleados.

 

Puede ser realizado, solo o combinado con otros en la misma sesión  para aumentar o reducir su potencia dependiendo de la concentración de los ácidos empleados. Por ejemplo, con ácido mandélico, glicólico, pirúvico…. etc.

 

La utilización de ácidos requiere un médico adiestrado en la técnica, y sobre todo, él conocimiento de las características y cualidades de cada ácido empleado. La experiencia, si se van a utilizar ácidos secuenciales en la misma sesión o combinaciones de los mismos en lo que podíamos llamar un cóctel, es consustancial a que el resultado sea el deseado. El médico debe hacer un listado de resultados en su memoria de lo que espera con cada ácido que extiende y debe saber en todo momento que reacción se va a producir en cada uno de ellos, y en el conjunto, en general.

 

Recordar, una vez más, que ante todo que un  peeling es una quemadura controlada de la piel; y que su funcionalidad estará regida por las características del ácido o ácidos (origen, pH, pK, concentración y en algunos casos temperatura); la calidad de la piel del paciente, fototipo, etc… Por ello, un ácido a partir de ciertas concentraciones debe ser realizada por un médico, y no por otro personal, por experiencia que tengan en concentraciones inferiores. Los problemas no pasan nunca hasta que se manifiestan y no es  de recibo pasarle la pelota al médico, para que solucione el desaguisado que se ha cometido. Al menos un médico, tiene la experiencia y la posibilidad de realizar el diagnóstico y el tratamiento adecuado.  Por mucho que se realicen cursos dando títulos que acrediten lo que sea , previo pago de una generosa cantidad de dinero, no sirve de nada si no se tiene el titulín de los 6 años.

 

Antes de la sesión:

  1. Este peeling con ácido TCA, o cualquier otro ácido, no es compatible con el tratamiento con ROACUTAN.
  2. Caso de haber tomado Roacután, se puede empezar el tratamiento a partir de los 6 meses a 1 año.
  3. Procurar no tomar aspirinas desde el día antes del tratamiento.
  4. Si se inicia la ingesta de alguna nueva medicación por prescripción facultativa o por decisión propia, informar antes de empezar la sesión al médico (recordar a las señoras que toman soja que este alimento aumenta el tiempo de sangrado, o lo que es lo mismo, produce una cierta dificultad a la coagulación).
  5. Si existe algún sarpullido, proceso alérgico, herida o herpes no se podrá realizar el peeling debiendo ser post puesto hasta que las lesiones hayan sido curadas.

Aviso al médico de personas alérgicas a desinfectantes o cualquier componente de cremas.

  1. Limpieza de la zona a tratar con una crema limpiadora.
  2. Venir con factor de protección solar pantalla a la consulta (uno de ellos):
    • Fotoprotector 50 Skeyndor.
    • Fotoprotector Antihelios factor 50 o mas alto si existe.
    • Fotoprotector Avene factor 60 o 50 color.

 

Tratamiento post peeling.

  1. Limpieza diaria de la piel con: loción no alcohólica con aloe vera.
  2. Agua de Rosas o agua Termal en espray a demanda (tantas veces al día como se quiera); para evitar la sensación de tirantez.
  3. No hacer uso de cremas hidratantes ni aceites, ya que corremos el riesgo de impedir que caiga la piel y tarde más el proceso en completarse.
  4. Ponerse crema factor de protección solar pantalla total del orden de 5 veces al día, con o sin sol, no hay excusa. Sin el factor de protección pueden salir manchas. Si  el tratamiento ácido era para manchas, sin el factor de protección,  estas pueden volver a salir en horas.
  5. Cuidado porque en esta fase la piel está muy sensibilizada y podría darse el caso de que al poner una crema, incluso solar se tuviera un sarpullido. Hay que realizar tratamiento farmacéutico con crema hidrocortisona 2 veces al día, hasta la desaparición del sarpullido y cambiar la crema solar por otra, hasta que la piel esté menos anérgica.
  6. Antes de 5 días, la piel se empieza a pelar de manera exhaustiva, en forma de láminas que van cayendo.  Puede haber costras localizadas en los sitios donde hemos querido ser mas agresivos, no se deben de arrancar y deben caer por su curso natural; si se arrancaran mal podrían dejar como secuela una cicatriz. Como hemos dicho anteriormente, el proceso de pelada se extendería entre el día 4 y el 10 según la agresión ejercida en las distintas zonas.
  7. A la semana o 15 días, sería conveniente realizar una hidratación profunda en el Centro, por la esteticista ya que le limpiará las zonas que aún estén por pelar y actuará sobre las que aún no han pelado.

 

Duración del proceso.

            Entre 7 y 21 días según se realice más o menos profundidad y la idiosincrasia del paciente.

Recordar que, a veces, no hay una sola pelada, sino que pueden existir 2 o 3, encadenadas y no sincrónicas con otras zonas de la cara. Esto, dicho en cristiano, significa que habrá zonas que se pelarán antes que otras, estando unas zonas ya bien y otras estando aún en proceso de reparación.  Hay que tener un poco de paciencia.

 

Tratamiento de manchas:

Haremos el peeling igual, pero incidiremos mediante presión y aumentando el número de pasadas, sobre las manchas, de manera selectiva y una por una.  Los resultados no se ven en una sola sesión y se necesitarán del orden de 2 o 4 sesiones para poder acabar con manchas profundas.  Recordar aquí, que es doblemente importante la utilización de factores de protección 5 veces al día, o algo menos en invierno, pero ya de por vida. La paciente con tendencia a tener manchas, si no se pone la protección, volverá a tenerlas en poco tiempo.

A modo de recordatorio, prestar un segundo a algo muy importante que son los factores de protección solar. Una mancha la podemos tener debido ponernos mal los factores de protección. Hay tres causas por los que esto es así. En primer lugar la frecuencia en que nos ponemos la protección, la homogeneidad con que ponemos el factor protección solar y finalmente la densidad. La crema tiene que estar en gruesa, con un poquito de crema y extender no basta; la capa ha de tener un grosor suficiente. Además, la debemos de poner uniformemente en toda la cara, no dejar sitios con más crema y otros con menos. Finalmente, con la frecuencia adecuada que como hemos dicho aquí, recomendamos que sea cada tres horas. Habrá compañeros que objeten que no es necesario poner el factor de protección tantas veces, ya que eso dependerá del factor si es elevado o pequeño. El problema, es que no me creo que la protección que dan en la propaganda o que viene fundamentada en su envase sea real. Por lo tanto, prefiero curarme en salud.

Queda después del procedimiento una piel rosada que se irá adecuando a la piel del resto de la cara así que vayan creciendo capas de piel (puede durar semanas o meses).

Desde hace ya algunos años vengo utilizando cremas ácidas despigmentantes de formulación magistral e individualizadas en el post tratamiento, para que la evolución sea siempre progresiva y no haya retrocesos. Realmente, resultaba desolador ver cómo después de un peeling profundo, habías logrado mejorar el color, las arrugas, la textura… Y cuando aparecían al cabo de seis o siete meses, parecía que de nuevo  teníamos que volver a empezar de cero. Ahora, gracias a la formulación magistral, y la colaboración del colegio de farmacéuticos de Barcelona, y especialmente debo nombrar a la farmacia Martí Tor y la farmacia Cayetano por su de apoyo y ayuda, para la realización de mi propia formación a este nivel.

 

 

Efectos secundarios normales en un peeling TCA o TCA-Fenol:

1.    Período normal de entre 10-15 días de evolución, con todos y cada uno de los efectos que se describen posteriormente. Es una semana en la que lo más insoportable no es el peeling, sino tener que aguantar estoicamente una y otra vez las preguntas de la gente respecto a lo que nos ha pasado en la cara. Desde la mujer, el marido, los amigos o ese que va a cruzar la autopista de cuatro carriles para interrogarte: que te ha pasado en la cara que estás tan mal. Y lógicamente, todos ellos, dando una información privilegiada de todos los dramas televisivos que han visto verdaderos o inventados. Expresiones como “que barbaridad, estás loca, quieres decir que esto te va a quedar bien, estas peor que antes, sesiones de fotos de algún familiar que te da animos mirandote de soslayo y mirando al cielo con preocupacion,  ó, yo conocí a una señora que estaba igual que tu y acabó con la cara completamente destrozada, o lo mas divertido, porque no vas al medico?. “. Porque claro, el peeling lo ha hecho el tapicero.  Esto, que lo digo con humor y sorna,  y mucho más, es el verdadero calvario que se ha de soportar en esa semana. Por qué la cara, en sí, aparte de la tirantez y la visualización de un extraño o extraña en el espejo, apenas molesta.

2.    Inflamación de la zona tratada: aunque no ocurre en todos, si se puede quedar la zona algo sobre elevada debido a tumefacción.

3.    Sensación de tirantez de la piel:  sobre todo, al principio, casi acabado de hacer. Mejora con “agua de Avena” nebulizada, aplicada a demanda, tantas veces como necesite.

4.    Piel oscura o bronceada negruzca: es normal, producido por la quemadura en la piel. Desaparece cuando la piel se desprende, dejando paso a una zona rosada.

5.    Piel arrugada y desvitalizada: es una piel tratada a perdido líquidos y se arruga. Desaparece cuando la piel se desprende, aunque resulta un poco inquietante mientras uno se mira al espejo.

6.    Cambio de mancha oscura por una rosada: es piel nueva, con una o dos capas, tremendamente sensible, sobre todo al sol. Cuidado por que es fácil que si no se pone el factor de protección de manera correcta volverá a pigmentar en días.

 

Efectos indeseables en un peeling.

  1. Gran tumefacción de la cara o de la zona tratada:
    1. Tomar v.o. Voltarén 50 mg. 3 veces al día con las principales comidas, durante un periodo de 5 días
    2. Crema con aloe 100% y crema hidrocortisona 1%,  al 50% emulsionadas en un cacillo 2 veces al día.
  2. Infección (muy raro):
  3. Tomar v.o. ciprofloxacina 500, 2 veces al día durante 7 días. Recordar que este antibiótico se elimina por orina y es necesario beber agua abundante durante todo el día.  O, Augmentine 500, 3 veces al día, durante 7 días.
  4. Aplicación tópica de pomada Bactrobán, 2 veces al día.
  5. Asimetrías cutáneas:

Realizar otra sesión para simetrizar zonas.

 

  1. Manchas en la piel por defectuosa aplicación del factor de protección solar o factor de protección incorrecto por no proteger lo suficiente: tratamiento con nuevos peelings y con aplicación de cremas despigmentantes. Ello ira, evidentemente, a cargo de la paciente.
  2. Cicatrices. Si la paciente se toca las pieles y se las arranca o por realizarse otro tratamiento que pueda quemar sobre esa piel ya quemada.

Contacto

Dr. Federico Miralles Fernández

Barcelona. España.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode