TOXINA BOTULÍNICA.

30.10.2013 21:57

TRATAMIENTO CON BOTOX.

 

     La toxina botulínica es una proteína producida por  el clostridium botulinum; bacteria que crece en ambientes con poco oxígeno. La toxina botulínica es una proteína, relativamente termolábil que está compuesto por una cadena pesada (cadena H) y una liviana (cadena L) unidas por un puente disulfuro. La cadena ligera se asocia con un átomo de zinc.

Es soluble en agua, inodora, insípida e incolora. Los subtipos más usados para aplicación médica o estética son la toxina botulínica tipo A (TbA) y la toxina botulínica tipo B (TbB).  

Su efecto es a nivel de la unión neuromuscular En esta región de transición entre el nervio periférico y el músculo se produce la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para producir la contracción muscular.

La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una denervación química temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas y provocando que dicho músculo no se mueva cuando es requerido por el nervio acompañante.

La dosis  es ajustada  según las marcas de toxina (Vistabel, Azzalure o Bocouture). Si se requieran más el precio variaría en función del número de zonas y potencia muscular de las mismas.

 

INDICACIONES:

1.     Arrugas de expresión.

2.     Sudor excesivo.

3.     Tortícolis.

4.     Tics nerviosos

5.     Fisura anal: las inyecciones de toxina y nitroglicerina son tratamientos alternativos a la cirugía para pacientes con fisura crónica de ano ya que mejoran en un porcentaje de casi el 75%.. Se está estudiando la posibilidad de utilizar la toxina botulínica F que es menos potente.

6.     Migraña o cefalea de tensión.

7.     Blefarospasmo.

8.     Distonías neuromusculares.

 

 EFECTOS SECUNDARIOS (en unos pocos casos, duran poco y desaparecen).

·       Hematoma por los  pinchazos: debido a que la inyección es profunda y se localiza en un lugar con extensa vascularización, pueden salir algunos hematomas. Lo normal es que no salga ninguno, pero recomiendo que si existe a menos de 7 días vista, algún compromiso social, se posponga el tratamiento para después del mismo, por si acaso (Ley de Murphy).

·       Sensación de ligero hormigueo o entumecimiento de la zona tratada. Desaparece con rapidez en cuestión de horas, o días en el peor de los casos.

·       Sensación de pesadez en los ojos: provocados porque realizamos el tratamiento en persona que tiene la costumbre de arrugar la frente u el entrecejo de manera continua, o al hablar. Al no poderlo hacer, se puede tener una sensación parecida a la pesadez.  Si se da, desaparece rápidamente en unos pocos días (entre 10 y 30 días, aunque el 95% estaría en 10 a 15).

·       Ligeras asimetrías: producidas por que hay músculos de un lado de la cara que son más fuertes que las de la otro lado, pudiendo darse una ligera asimetría mínima, siempre puede existir lateralidad de una hemicara con respecto a otra. Para realizar una corrección caso de que por la potencia muscular, la dosis no haya sido suficiente se puede realizar a partir de los 15 a 21 días un pequeño ajuste de la zona poniendo un poco más de toxina, lo que soluciona el problema. Esto es frecuente en persona que quieren un resultado bajo de la toxina, y piden cierta movilidad, lo que hace que al bajar las dosis tengamos mas problemas de asimetrías al no alcanzar el rango que se requiere para disminuir los dos lados por igual.  La dosis suministrada en este ajuste estará por debajo de  10 unidades, caso contrario, se cobrara por las unidades que han sido necesarias para solucionar el incidente. Hay personas que por su potencia muscular, las 50 unidades no son suficientes para hacer la sesion, y necesitan, hasta dos viaes de producto.

·       Exceso de fuerza de un lado sobre otro que vence el efecto del Bótox, cosa que ya hemos explicado anteriormente.

·       Se han descrito dolores de cabeza después de un tratamiento de toxina, a pesar, que la toxina ha sido promocionada como tratamiento de la migraña. (¿?).

·       Se ha descrito visión borrosa, caída de parpado, asimetrías, estrabismo debido a que la paciente se  ha manipulado la zona o a idiosincrasia.

 

 

DURACIÓN DEL TRATAMIENTO:

 

·       10 – 15 minutos.

 

 

DURACIÓN DE LA ACCIÓ DEL BOTOX:

·       Entre 4 y 6 meses, según la paciente.

·       Los 2 a 3 primeros años es posible que se requieran hacer 3 tratamientos anuales, que iran disminuyendo a 2 asi se vayan realizando sucesivos tratamientos si se cumplen los plazos de 4 meses y la musculatura de la zona vaya disminuyendo el tono. incluso hay pacientes que con una vez al año tienen suficiente. Esto realmente es muy personal e individual.

 

CARACTERISTICAS DEL TRATAMIENTO:

  • Estudio de la fisonomía, de los movimientos y de la localización de las arrugas de expresión. Pedimos al paciente que arrugue la frente y los ojos para estudiar y fijar sus rasgos.
  • Desinfección de la zona a tratar con alcohol o cualquier otro antiséptico.
  • Según los casos, realizaremos una foto previa al tratamiento.
  • Inyección dentro del músculo (inyección intramuscular).
  • Puede ponerse posteriormente el tratamiento frío local.
  • Si sale hematoma se puede poner thrombocid forte. La crema se pone siempre con masaje que ha de ir hacia fuera de los ojos, es decir, dejando los ojos  protegidos y llevando el masaje hacia fuera de ellos. Si aplicáramos el tratamiento hacia los ojos podríamos desplazar el Vistabel, y en el ojo podría provocar problemas como, visión borrosa o estrabismo. Por ello, es importante saber lo que se hace y si no, antes de cometer errores es mejor preguntar. En caso de duda la mejor política es la abstención de realizar nada.
  • La acción empieza a notarse al cabo de 4 – 10 días.  Ello, incide en una mejora paulatina de las arrugas que poco a poco se van estirando hasta desaparecer.
  • Las arrugas más profundas pueden no desaparecer del todo, y,  entonces,  puede aprovecharse el que la zona estará inmovilizada durante un periodo de tiempo largo para realizarse un relleno con ácido hialurónico. Es un buen momento para realizar un trabajo combinado porque en arrugas muy marcadas y en las que los movimientos de expresión son casi involuntarios (los hacemos sin darnos cuenta), el combinar dos tipos de tratamiento como éstos,  puede resultar altamente beneficioso.
  • ¿Qué pasa cuando se pone relleno en una zona altamente movilizada?: En muchos casos,  al poner un relleno en un punto en que se moviliza precozmente, el relleno es obligado a migrar por la fuerza de la musculatura, y este se desplaza hacia los lados pudiéndose marcar, más aún, la arruga que antes; sería la antigua arruga  bordeada por el tejido que ya había, más el relleno que la paciente ha desplazado con sus movimientos a los lados, sin querer. Por eso, es buena esta combinación de inmovilidad durante meses y el relleno; deja tiempo suficiente para que dicho relleno, asiente con la estabilidad del tejido, siendo posteriormente más difícil el hecho que se le haga migrar.

 

 

CONTRAINDICACIONES:

  • En el embarazo y lactancia materna.
  • Con la ingesta de medicación como antibióticos, corticoides…
  • Alergia a cualquiera de los componentes (albúmina).
  • Personas que tengan un trastorno neurológico de la conexión neuromuscular: síndrome miasténico (Eaton-Lambert) o Miastenia Gravis porque podría agravar sus síntomas.
  • Enfermedades neurológicas que afectan a nervios periféricos o músculos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Inyección en los párpados en casos de glaucoma de ángulo cerrado.
  • Procesos que afectan a la deglución.

 

 

CONSIDERACIONES:

   La cantidad de toxina ofrecida por el laboratorio para el empleo facial tiene una dosis ajustada. Solo para realizar unas zonas muy concretas de la cara, y no otras; la utilización de más cantidad de producto en otras zonas, es un  extra que supone el empleo de más producto que lo contenido en un vial, ello significa que si se desean dosis suplementarias el precio variara ostensiblemente al utilizarse más cantidad de producto y tener que utilizar un segundo vial.

Si se desean trabajar más partes de la cara, es decir, no solo la zona de pata de gallo, frente y arruga ínterciliar, sino realizar un tratamiento más exhaustivo del resto de la cara; como labios o arrugas de debajo de los ojos, cuello, barba o zona de las arrugas del pecho, hiperhidrosis de zonas el precio variará logicamente de lo que sería una sesión normal, ya que se estarían utilizando 2 viales y no solo uno.

 

  Si la paciente decide realizar más zonas de las mencionadas bajo su responsabilidad  y estas fueran insuficientes, no siendo bastante para contrarrestar la fuerza muscular, y quedaran arrugas, la dosis extra utilizada la segunda vez irá a cargo de la paciente.

 

La dosificación que se realiza de toxina en la cara es simétrica en ambos lados de la cara. Si se produjera una asimetría en una zona de la cara por una mayor fuerza muscular de un lado respecto al otro y se tuviera que poner más es ese lado, se pagará un  extra en función de las unidades extra que se hayan utilizado. Normalmente, las zonas que tiene más fuerza no hace falta que sean vueltas a tratar en el  cuarto tratamiento ya que, si los tratamientos se realizan con pauta de cada 4 a 6 meses, la masa muscular disminuye y por lo tanto uno y otro lado quedan equilibrados para  otras veces.

Hay personas, que por su especial idiosincrasia, tienen resistencia al Bótox y que las dosis a poner, son mucho mayores que en personas normales. En dichas personas, al ser mucho mayor las dosis deberán pagar dos dosis. Las personas que oculten este término y tenga que ser repetida la sesión al no cogerles el Bótox, tendrán que pagar la sesión de potenciación como una nueva sesión.

Cuando dos personas comparten un vial, o, cuando se quiere poner solo en una serie de zonas porque se cree que con eso es suficiente, y no en otras; el resultado global puede no ser satisfactorio ya que se trata de equilibrar  la cara como si fuera un sistema de poleas, cuando bloqueamos una parte la otra puede bajar, si no se impide desde otro sitio. En personas que deseen alguna zona aislada se les cobrará solo la zona pero el médico no se hace responsable del resultado final; si hay que poner más  porque dicha zona tenga mucha fuerza, o se tenga que poner en otro sitio a posteriori para ver un resultado final adecuado se pagará nuevamente ya que no es ningún retoque sino una “sesión de saneamiento de la zona”.

Contacto

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode